Home

Mundo

Artículo

El expresidente Donald Trump. (Foto del 25 de septiembre de 2021, en Perry, Georgia. - AP Foto/Ben Gray)
El expresidente estadounidense Donald Trump. (Foto del 25 de septiembre de 2021, en Perry, Georgia. - AP Foto/Ben Gray) | Foto: AP

Mundo

“Probablemente tengan sida”: Trump sobre inmigrantes haitianos que intentan llegar a Estados Unidos

El expresidente estadounidense pidió no aceptar las solicitudes de asilo por parte de inmigrantes haitianos.

8 de octubre de 2021

El expresidente republicano Donald Trump se refirió recientemente con fuertes críticas hacia la política fronteriza liderada por el actual mandatario estadounidense, el demócrata Joe Biden, y aseguró que aceptar las solicitudes de asilo por parte de inmigrantes haitianos representa un riesgo de muerte para la sociedad norteamericana.

“Probablemente tengan sida”, aseguró el exmandatario durante una entrevista concedida al medio norteamericano Fox News, en la que Trump insistió que la responsabilidad de la crisis fronteriza recae sobre el presidente Biden por no mantener las estrictas políticas migratorias que él mismo había implementado durante su pasada administración.

Cientos de haitianos han emigrado hacia otros países huyendo de la crisis humanitaria que atraviesa el país caribeño. (AP Photo/Marco Ugarte)
Cientos de haitianos han emigrado hacia otros países huyendo de la crisis humanitaria que atraviesa el país caribeño. (AP Photo/Marco Ugarte) | Foto: AP

Las declaraciones de Trump surgen en medio de un aumento récord en el número de migrantes haitianos que han llegado hasta territorio estadounidense durante los últimos meses. En el municipio colombiano de Necoclí, por ejemplo, la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre el número creciente de personas provenientes del país caribeño con rumbo a Norteamérica.

Según reportes de las autoridades colombianas, en las últimas semanas se han registrado cerca de 19.000 migrantes, la mayoría haitianos, que han quedado varados en Necoclí ante la imposibilidad de conseguir un tiquete que los lleve hacia la zona del Darién para atravesar la frontera con Panamá.

“Entonces, tenemos cientos de miles de personas fluyendo desde Haití. Haití tiene un tremendo problema de sida”, agregó Donald Trump en diálogo con el periodista Sean Hannity. “El sida es un problema realmente grave”, insistió el expresidente republicano.

PHARR, TEXAS - 30 DE JUNIO: El ex presidente Donald Trump mira antes de hablar durante un recorrido por una sección inacabada del muro fronterizo el 30 de junio de 2021 en Pharr, Texas. El gobernador Abbott se ha comprometido a construir un muro fronterizo financiado por el estado entre Texas y México, ya que un aumento de inmigrantes en su mayoría centroamericanos que cruzan a Estados Unidos ha desafiado a las agencias de inmigración estadounidenses. En lo que va de 2021, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Han detenido a más de 900.000 inmigrantes que cruzan hacia los Estados Unidos por la frontera sur. (Foto de Brandon Bell / Getty Images)
(Foto de Brandon Bell / Getty Images) | Foto: Getty Images

El asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse a comienzos de julio pasado, la devastación que dejó un reciente terremoto de 7,2 grados a mediados de agosto, junto con la escalada de violencia entre las pandillas que operan en la capital del país, han profundizado la crisis histórica que atraviesa la nación caribeña.

Miles de haitianos han huido del país en medio de la grave inestabilidad política, el profundo conflicto social y el aumento significativo en la violencia entre bandas criminales que se disputan el control de muchos barrios en Puerto Príncipe, capital de Haití. En algunos casos se ha denunciado que las pandillas ejercen total autoridad en barrios enteros en los que han expulsado a sus habitantes.

Las declaraciones del expresidente Donald Trump también surgen semanas después de que se conocieran unas polémicas fotografías de varios agentes fronterizos estadounidenses montados en caballos mientras persiguen con lazos a migrantes haitianos cerca de Del Río, en el estado de Texas.

Al respecto, el Gobierno estadounidense anunció la apertura de una investigación, mientras que el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, instó al presidente Joe Biden a poner fin a las deportaciones masivas de migrantes haitianos, calificando esta política de actitudes “detestables y xenófobas”, como recoge la AFP.

En Imágenes : Migrantes tratando de cruzar la frontera buscan asilo en EE. UU.
El trato de la Patrulla Fronteriza a los migrantes haitianos, dicen, es solo el último en una larga historia de políticas discriminatorias de Estados Unidos y de indignidades que enfrentan los negros, lo que generó una nueva ira entre los estadounidenses de origen haitiano, los defensores de los inmigrantes negros y los líderes de los derechos civiles. Foto AP / Félix Márquez. | Foto: AP

El demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, aseguró en un comunicado que las imágenes que se conocieron recientemente son la evidencia “de maltrato a migrantes haitianos en la frontera” y afirmó que “son horribles y muy inquietantes”.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó ante la prensa las fotografías como algo “horrible”. “No tengo todo el contexto, pero no imagino en qué contexto eso sería apropiado”, añadió.

Los agentes fronterizos de Estados Unidos se esfuerzan por frenar la afluencia masiva de inmigrantes indocumentados, miles de ellos procedentes de Haití, en el marco de una crisis creciente para el gobierno de Biden agravada por la situación de emergencia política y social que atraviesa ese país caribeño.