Home

Mundo

Artículo

La evolución de Joe Biden.
En esta foto de archivo del 22 de octubre de 2020, la primera dama Melania Trump, a la izquierda, y el presidente Donald Trump, en el centro, permanecen en el escenario mientras el candidato presidencial demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, a la derecha, se aleja al final de la segunda y debate presidencial final en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee. Foto: AP / Julio Cortez. | Foto: AP

Mundo

Donald Trump supera en aprobación al actual presidente de EE. UU. Joe Biden, según encuesta Harvard/Harris

Al parecer, la “caótica salida” de Afganistán, la crisis migratoria en la frontera sur con México y el estancamiento de algunos proyectos en el Congreso le están pasando factura al mandatario norteamericano.

23 de septiembre de 2021

Por primera vez, y después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2020, Donald Trump superó al presidente Joe Biden en los índices de aprobación, de acuerdo con una nueva encuesta de Harvard/Harris.

Así las cosas, de acuerdo con Daily Mail, la caída de Biden se da luego de la “caótica salida” de la nación de Afganistán, la crisis migratoria que golpea fuerte la frontera sur con México y el estancamiento de algunos proyectos en el Congreso. Mientras esto sucede, la aprobación del exmandatario (Trump), que se ubicó en el 46 % desde 2020, subió unos puntos y se ubicó en 48 % durante este mes.

“Los crecientes problemas en todos los frentes han llevado a la sorprendente conclusión de que Trump es visto ahora como un presidente tan bueno como Biden, lo que sugiere que la luna de miel está siendo reemplazada por el remordimiento del comprador”, aseguró el codirector de la encuesta a The Times.

La encuesta se produce en un momento en el que el actual mandatario sostuvo conversaciones con los demócratas en la Casa Blanca, en un esfuerzo por llegar a una concertación sobre el acuerdo de infraestructura evaluadas en 1,1 billones de dólares y un segundo proyecto de ley de 3,5 billones que incluye nuevos gastos sociales.

Estos proyectos han estado estancados en el Congreso, por lo que Biden ha sido duramente criticado. Cabe señalar además que este miércoles las negociaciones en el Senado para reformar la Policía de Estados Unidos fracasaron, lo que representa un duro revés para el presidente Joe Biden.

El presidente Joe Biden, acompañado virtualmente por el primer ministro australiano Scott Morrison, directamente en la pantalla, y el primer ministro británico Boris Johnson, habla sobre una iniciativa de seguridad nacional desde el East Room de la Casa Blanca en Washington, el miércoles, sept. 15. (AP Photo/Andrew Harnik)
El presidente Joe Biden, acompañado virtualmente por el primer ministro australiano Scott Morrison, directamente en la pantalla, y el primer ministro británico Boris Johnson, habla sobre una iniciativa de seguridad nacional desde el East Room de la Casa Blanca en Washington, el miércoles, sept. 15. (AP Photo/Andrew Harnik) | Foto: AP

Pero tras meses de discusiones “no hemos logrado ponernos de acuerdo sobre una estrategia” a seguir para reformar el cuerpo policial, declaró a la prensa el senador demócrata Cory Booker, al anunciar el fin de las negociaciones con sus colegas republicanos.

Biden, elegido con el respaldo de votantes afroamericanos y que había hecho de esta reforma una de sus prioridades, responsabilizó a los republicanos del fracaso.

“De manera lamentable, los senadores republicanos rechazaron modestas reformas, que incluso el expresidente (Donald Trump) respaldaba, negándose a actuar en puntos clave que la propia fuerza pública estaba dispuesta a discutir”, criticó el mandatario en un comunicado.

Este golpe levanta fuertes críticas de todos sus contrincantes, y las dudas de sus seguidores. Pues la caída en las encuestas se da en gran parte por los votantes independientes, que favorecían a Biden en un 61 %, pero que ahora representan solo el 37 %. Esto significa que el 56 % de los independientes desaprueban a Biden.

Por otro lado, la encuesta también arrojó que el 55 % de las personas creían que el exvicepresidente Mike Pence era un mejor vicepresidente que la actual vicepresidenta Kamala Harris. A esto se suma que el 63 % de la población piensa que Mike Pompeo era mejor secretario de Estado en comparación con Anthony Blinken.