Una explosión ocurrió este viernes al interior de una discoteca en Lima, Perú, en donde al parecer según las primeras investigaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) se trataría de una granada dejando, hasta el momento, 15 personas heridas producto de las esquirlas tras el suceso, que son atendidas por personal del SAMU, cuerpo de bomberos y agentes.

“Profesionales del Sistema de Atención Móvil de Urgencias brindan atención a afectados por una explosión ocurrida en (el distrito de) San Juan de Lurigancho. Se desplazaron 3 unidades médicas. Hasta el momento, son 10 heridos que han sido atendidos en el lugar del incidente, de los cuales 3 fueron trasladados al hospital Nacional Hipólito Unanue”, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

El hecho se presentó en la discoteca Xander’s, ubicada en la avenida Los Jardines, en donde fueron atendidas las víctimas del siniestro trasladándolas al hospital Bravo Chico, hospital de San Juan de Lurigancho y diversas clínicas de la zona, mientras que seis ambulancias y patrulleros de la jurisdicción siguen en el lugar.

Según las primeras informaciones conocidas por el diario peruano La República, que se comunicó con la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, hay cuatro heridos de gravedad y su estado es reservado. Por su parte, el Ministerio de Salud señaló que tres de ellos han sido conducidos al Hospital Hipólito Unanue.

Así ocurrió la explosión

Las cámaras de seguridad de la municipalidad de San Juan de Lurigancho registraron los momentos previos a la explosión en la discoteca Xanders, en donde se puede observar a decenas de personas que transitaban con normalidad por la calle y cerca del lugar de entretenimiento cuando a las 8.19 p. m., aproximadamente, empiezan a correr en distintas direcciones al percatarse de la explosión.

Agentes de la PNP cercaron el perímetro para impedir el tránsito de los vehículos e iniciar con las investigaciones, que según indica el diario El Comercio de Perú, estaría relacionado con un caso de extorsión, pues en la discoteca Xander’s se iba a realizar el Fest Salsicumbia 2023 con la “participación de ‘Chechito y los Cómplices de la Cumbia’, una agrupación que semanas atrás anunció su retiro de los escenarios tras ser víctimas de extorsión”.

Algunos medios locales indicaron que un objeto aun sin identificar, pero que parece pirotecnia o una granada, explotó en las puertas de la discoteca.

A través de un comunicado, la municipalidad condenó el hecho y solicitó al Estado que se declare al distrito en estado de emergencia, al tiempo que exigió que sean las Fuerzas Armadas, quienes patrullen en las calles. También convocaron a una marcha el 20 de septiembre para ser escuchados ante los índices de delincuencia en la zona.

Enfrentamiento con narcotraficantes en Perú deja cuatro militares muertos y otros tres heridos

Cuatro militares murieron y otros tres resultaron heridos, el pasado 4 de septiembre, en una aldea de los Andes de Perú dominada por el narcotráfico, tras un enfrentamiento contra presuntos “terroristas”, según informaron las autoridades.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruano dijo en un comunicado que durante el enfrentamiento “dos delincuentes terroristas” fueron abatidos. Los uniformados hallaron los cadáveres y sus fusiles. El ataque ocurrió mientras realizaban “acciones de control territorial” en el distrito de Putis, en la región Ayacucho.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruano dijo en un comunicado que durante el enfrentamiento “dos delincuentes terroristas” fueron abatidos. Ejército de Perú MINISTERIO DEFENSA PERÚ - LUIS ENRIQUE SALDANA (Foto de ARCHIVO) 18/12/2022 | Foto: Europa Press 2022

No se mencionó el nombre del grupo que atacó a los soldados, pero en la zona opera el Militarizado Partido Comunista de Perú, un grupo armado que, según las autoridades, protege el narcotráfico y que tiene como jefe a un miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso, que bañó de sangre a Perú entre 1980 y 2000.