En imágenes quedó captado el momento en el que una turba de haitianos capturó a dos de los colombianos sindicados de haber participado en el asesinado del presidente de Haití, Jovenel Moïse y su esposa.

El video, difundido en redes sociales, muestra a la multitud tirando de dos hombres, uno de los cuales estaba sin camisa y atado con una cuerda, en el barrio de Petion-Ville, cerca de la residencia privada del difunto presidente ubicada en Puerto Príncipe.

“¡Avanza, avanza!” Se escucha a alguien gritando en el video mientras la multitud empuja a los dos hombres, que fueron descubiertos escondidos en unos arbustos. Algunas personas los agarraron por la camisa, los pantalones, los empujaron y ocasionalmente los abofetearon.

Otro video en Twitter muestra a la policía sacando a los sospechosos en horas de la noche. El usuario dijo que los hombres habían sido atacados con machetes. Un periodista de Associated Press vio a los agentes colocar a los hombres en la parte trasera de una camioneta y alejarse mientras la multitud corría tras ellos hacia una estación de policía.

“¡Mataron al presidente! ¡Dánoslos! ¡Los vamos a quemar!”, la gente gritaba afuera.

Posteriormente, la violenta multitud prendió fuego a varios autos acribillados con agujeros de bala que, creían, pertenecían a los asaltantes. Los vehículos no tenían placas y dentro de uno había una caja vacía de balas y un poco de agua.

Algunas de las personas en la multitud dijeron que aunque tenían problemas con la Policía, no podían aceptar el hecho de que extranjeros hubieran entrado en su país para matar al presidente, informó el Miami Herald.

Mathias Pierre, un ministro del gobierno, dijo que se habían traído refuerzos porque los lugareños estaban “muy enojados y tratando de llegar a ellos, de quemarlos”, informó el Times de Londres.

Los sujetos fueron capturados y al parecer estaban actuando como mercenarios. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

De acuerdo con las autoridades haitianas, en el asesinato del presidente habrían participado al menos 28 personas, entre las que se cuentan 26 exmilitares colombianos y dos estadounidenses. Sin embargo, de acuerdo con la información revelada por los participantes en el magnicidio, no querían matarlo, sino obligarlo a renunciar.

Según el diario Le Nouvelliste, siete de las personas implicadas en el asesinato fueron abatidas por las autoridades policiales, menos de dos días después del ataque.

“Arrestamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo horas atrás el director general de la Policía Nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.

A falta de confirmación, se cree que los dos sujetos del video que fueron entregados a las autoridades harían parte de los ocho que aún permanecían prófugos.

Leon Charles, director interino de la policía nacional de Haití, hizo un llamamiento a los haitianos para que no se tomen la justicia por su mano y agregó que cinco de los vehículos utilizados por los sospechosos habían sido recuperados, pero tres de ellos habían sido incendiados por la multitud.

“Les dije que se detuvieran. Necesitamos pruebas “, dijo a medios internacionales.

Fuentes haitianas revelaron que los mercenarios irrumpieron fácil en la residencia del mandatario y llegaron rápidamente a su habitación. Primero lo torturaron e intentaron que firmara su renuncia, pero ante la negativa, terminaron asesinándolo. También revelaron que pruebas forenses demuestran que al presidente le partieron un brazo y una pierna en medio de las torturas que le indujeron para que firmara la renuncia.

Al momento de la captura, los mercenarios intentaron refugiarse en el patio de la embajada de Taiwán, pero estos dejaron entrar a las fuerzas de Haití para que los capturaran.

Se cree que los mercenarios colombianos habrían llegado a Haití el 6 de junio de 2021, pasando por República Dominicana.