Home

Mundo

Artículo

Armas que se habrían utilizado en el asesinato del presidente de Haití
Armas que se habrían utilizado en el asesinato del presidente de Haití | Foto: Policía de Haití

HAITÍ

Se llevaron su chequera: detalles de la captura de mercenarios colombianos tras asesinato de presidente de Haití

Los asesinos también tenían acceso al servidor de las cámaras de vigilancia de la residencia del mandatario haitiano.

9 de julio de 2021

El juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, reveló que las autoridades lograron identificar varios objetos clave en la inspección realizada en la casa de los mercenarios que asesinaron al presidente de Haití.

De acuerdo con el diario haitiano lenouvelliste.com, la casa en la que residían los mercenarios estaba ubicada en la calle Pelerin 5, en el barrio de Pétion-Ville del sur de Puerto Príncipe, muy cerca de la residencia del presidente. Cuando las autoridades llegaron al lugar se enfrentaron a tiros con los mercenarios, dejando así un saldo de siete mercenarios fallecidos y otras 15 personas capturadas por las autoridades haitianas.

Al inspeccionar la casa en la que vivían los mercenarios, las autoridades encontraron distintos elementos como armas, municiones y hasta la chequera del presidente asesinado, Jovenel Moïse.

Dentro de los objetos encontrados en la residencia y en el vehículo que habían usado los mercenarios se encuentran cinco armas de fuego, incluidas dos pistolas de nueve milímetros, cartuchos de calibre 5,56 milímetros, el servidor de la cámara de vigilancia del presidente Jovenel Moïse, una chequera del BNC a nombre del Jovenel Moïse y su esposa, veinte bolsas, hachas, cortadores de alambre, ropa, comida, dinero por más de US$10.000, celulares y el contrato de alquiler del vehículo hecho con Avis el 6 de julio.

“Decían que eran traductores. La misión era arrestar al presidente Jovenel Moïse, en el marco de la ejecución de un mandato de juez de instrucción y no matarlo”, dijo el juez del caso, citando las declaraciones de James Solages y de Joseph Vincent.

Fuentes haitianas revelaron que los mercenarios irrumpieron fácil en la residencia del mandatario y llegaron rápidamente a su habitación. Primero lo torturaron e intentaron que firmara su renuncia, pero ante la negativa, terminaron asesinándolo. También revelaron que pruebas forenses demuestran que al presidente le partieron un brazo y una pierna en medio de las torturas que le indujeron para que firmara la renuncia.

Cuando el juez Clément Noël les preguntó a los capturados sobre el patrocinador de esta misión, James Solages dijo que “encontró este trabajo en internet”.

James Solage dijo que había estado en Haití durante un mes y que vive en Pétion-Ville. En cuanto a Vincent Joseph, lleva seis meses en Haití y que vivía en Frères. De hecho, según fuentes haitianas, los colombianos llevaban un mes viviendo en el mismo barrio donde vivía el presidente, Pétion-Ville, el cual es el más lujoso de Haití.

“Los mercenarios habían estado en Haití durante unos tres meses”, reveló James Solages, citado por el juez de paz Clément Noël.

Los mercenarios colombianos habrían llegado a Haití el 6 de junio de 2021, pasando por República Dominicana.

Por su parte, el director general de la Policía de ese país, León Charles, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro interino, Claude Joseph, en la que se presentaron a los detenidos, sostuvo que ocho “mercenarios” colombianos están fugados y son buscados “activamente”, mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

Y es que según la Policía, al menos 28 atacantes participaron en el asesinato del presidente, precisando que 26 de ellos eran colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano. Los estadounidenses capturados llevaban seis meses en Haití.

“Arrestamos a 15 colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo el director general de la Policía Nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.

Al momento de la captura, los mercenarios intentaron refugiarse en el patio de la embajada de Taiwán, pero estos dejaron entrar a las fuerzas de Haití para que los capturaran.