Ante la expectativa que estaba creciendo en el país por el anuncio que había hecho el presidente de la República, Gustavo Petro, unos meses después de posesionarse como nuevo mandatario de los colombianos, sobre un revolcón en el proceso de extradición de narcos con los Estados Unidos, este jueves 20 de abril habló sobre ese tema.
Previo a su encuentro de alto nivel, el primero, que sostendrá con el mandatario de Estados Unidos Joe Biden en la Casa Blanca, Petro fue tajante en asegurar sobre la política de extradición que tiene Colombia con EE. UU. no se tocará y seguirá todo igual como se ha manejado hasta el momento con las autoridades norteamericanas.
“No creo”, dijo Petro a la pregunta que le formuló SEMANA, sobre si el tema puntual de la extradición se tocará en la reunión bilateral con Biden y aseguró que “por ahora todo seguirá igual”, en esa materia puntual.
De la misma manera, el presidente Petro reveló otros aspectos que se pondrán sobre la mesa en el encuentro con la máxima autoridad de Estados Unidos, temas que girarán en torno a migración, seguridad, lazos comerciales, ‘paz total’ y lucha contra el narcotráfico.
“Es encuentro de dos personas que son diferentes, que tienen unos puntos en común en la agenda internacional, indudablemente el tema climático es uno de los temas en los cuales tenemos una agenda común, por ejemplo, ayer me reuní con la bancada progresista, con ellos dialogamos sobre estas materias”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Hemos abordado el cómo juntar el progresismo colombiano con el Latinoamericano alrededor de una economía nueva, que tiene que ser la que supere la crisis climática, ahí hay un punto, pero indudablemente hay diferencias, nosotros creemos que la guerra contra las drogas ha fracasado”.
“Estos 50 años demuestran un balance en números absolutamente desastroso, tanto aquí en Estados Unidos como en toda nuestra América Latina, la degradación democrática es mayúscula, el número de muertos se cuenta por millones, el número de presos casi llega a la decena de millones”, recalcó Gustavo Petro.
La propuesta de Petro sobre el revolcón en la extradición con Estados Unidos
El pasado 24 de agosto de 2022, el presidente de la República reveló lo que sería un revolcón en el proceso de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos, al condicionar el envío de ese tipo de delincuentes bajo diferentes escenarios, los cuales ya trasladó a las autoridades estadunidenses.
En esa oportunidad, el mandatario colombiano reveló detalles de la reunión que sostuvo con la delegación del Gobierno de Estados Unidos liderada por Rahul Gupta, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, en la cual manifestó los condicionamientos que diseñó su gobierno para el proceso de envío a Estados Unidos de narcos colombianos.
El jefe de Estado señaló de manera directa que: “Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano con beneficios jurídicos y se comprometa a dejar de ser definitivamente el narcotráfico, no se extradita a Estados Unidos”.
Además, sostuvo que Colombia ha “avanzado en algunos temas con los Estados Unidos, que no era para llegar a conclusiones; nos encontramos para trazar ideas y propusimos cuatro puntos para cambiar la política de drogas”.
Y agregó el mandatario del Pacto Histórico: “El primer punto tiene que ver con la extradición y, para decirlo brevemente, lo que les propusimos es: narcotraficante que no negocie con el Estado, se va extraditado; narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado, sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro aseguró que Washington deberá discutir la propuesta que tiene el Gobierno nacional en cuatro puntos sobre su visión de lucha en contra de la droga y el proceso de extradición.