Las autoridades de movilidad de Bogotá reportaron este jueves 15 de abril bloqueos y trancones por causa de las marchas y protestas de comerciantes que se oponen a las medidas restrictivas impuestas por el Distrito para mitigar la tasa de contagios de la covid-19.
De acuerdo con TransMilenio, un bloqueo afectó la circulación en la NQS con Calle 75, por lo que se realizaron desvíos operacionales de la flota por la Avenida Caracas sentido norte-sur.
Además, TransMilenio anunció que se vieron afectadas las estaciones de Universidad Nacional, NQS y Calle 75.
La jornada de protestas se inició hacia las 11 de la mañana y, de acuerdo con la información publicada por Publimetro, tuvo el siguiente desarrollo:
Los bloqueos se iniciaron a las 11:03 de la mañana cuando se interrumpió el paso de vehículos en la NQS con Calle 75 en sentido S-N. Las afectaciones se dieron tanto en el carril mixto como en la troncal por lo que la flota de TransMilenio tuvo que movilizarse en contraflujo.
Hacía las 11:09 a.m. tuvieron que cerrarse las estaciones Av Chile y NQS Calle 75. Unos minutos después, hacia las 11:14 a.m. se registraron bloqueos en la NQS con calle 76 N-S por parte de los comerciantes, afectando las calzadas mixtas y exclusivas. Se recomendó tomar la calle 80 y calle 72 al occidente, y carrera 68 al sur.
Por otra parte, hacia las 11:15 a.m. se registró una manifestación sobre la carrera 52C con calle 42 sur (Parque la Alquería).
Los protestantes siguieron su recorrido por la carrera 68 con Calle 40 sur al norte, con afectación vial de la calzada lenta. La recomendación a los conductores fue tomar la Autosur al oriente y continuar por la carrera 50 al norte.
Hacia la 1:30 p.m., TransMilenio anunció que la operación volvió a la normalidad y ya están todas las estaciones en funcionamiento.
Miércoles de bloqueos en la calle 26
Este miércoles 14 de abril también se registraron bloqueos en TransMilenio en las horas de la tarde.
Durante la tarde, varios grupos de personas se reunieron en la troncal de la calle 26, que conduce los buses de TransMilenio hacia el aeropuerto El Dorado, y afectaron la operación desde este punto de la ciudad y en diferentes estaciones.
Los reportes de la empresa indican que las personas se han concentrado en las estaciones Recinto Ferial y Quinta Paredes, afectando la llegada de los buses al Portal El Dorado, razón por la que hasta las 3:20 p. m. se realizaron retornos con los buses troncales que estaban a la altura de estas estaciones.
Producto de estos bloqueos intermitentes, tanto en los carriles exclusivos de TransMilenio como de los carriles mixtos para vehículos particulares, se dejó de atender a los usuarios en el Portal El Dorado y se dejaron de despachar los servicios alimentadores por, al menos, 40 minutos.
“Se habilita el paso en Calle 26. Sin embargo, se presentan retrasos por flota represada. Se habilitan estaciones entre Quinta Paredes y Portal El Dorado. También se habilita servicio de alimentación”, fue el reporte de la empresa cerca de las 3:30 p. m.
Pese a esta información, los nuevos bloqueos se han presentado cerca de las instalaciones de la Contraloría General de la República y el edificio donde se ubican las oficinas de la empresa de transporte, cerca a la carrera 68, en la misma calle 26.
Más temprano, la movilizaciones se registraron en la Avenida Boyacá en la intersección de Yomasa, en donde se afectaron las rutas alimentadoras del Portal Usme. Por esa razón, cerca de las 8:00 a. m. fue necesario que TransMilenio cerrara el portal y las estaciones Molinos, Socorro y Consuelo.