La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema citó a indagatoria este martes, 13 de febrero, al representante Miguel Abraham Polo Polo, en medio de la investigación que se le abrió por los delitos de injuria y calumnia. El congresista fue denunciado por el excandidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar, por unas publicaciones que hizo en sus redes sociales.

De acuerdo con la Corte, esta investigación surge a raíz de una denuncia presentada por el exsenador Bolívar, quien acusó al congresista Polo Polo de difamación por medio de un trino en el que se le vincula, aparentemente, con ciertos incidentes, incluyendo dos suicidios de extrabajadores y el financiamiento de la primera línea.

“La Sala abrió esta investigación al estudiar una denuncia que hizo en su contra el exsenador Gustavo Bolívar por un tweet en el que el congresista Polo Polo lo relaciona, supuestamente, con dos suicidios de extrabajadores del senador, el financiamiento de la primera línea, entre otros hechos”, indicó la Corte Suprema.

Los señalamientos de Polo Polo a Bolívar fueron publicados en la red social X el 23 de agosto de 2023, cuando Bolívar era candidato a la Alcaldía de Bogotá.

“Gustavo Bolívar es el político más despreciable de Colombia por mucho, una persona que carga en su espalda dos suicidios de jóvenes que le prestaron servicios millonarios a su hotel y luego no les pagó, y por cuenta de eso los jóvenes endeudados con el banco se quitaron la vida. Un ser humano como él, que financió la primera línea que quemó a Bogotá en el ‘paro’ y mató bebés en ambulancias por los bloqueos, degolló jóvenes, violó y asesinó policías, no debería ser ni siquiera candidato a una alcaldía. Y ahora ataca a la oposición y a los medios de comunicación. Le exigimos al narconovelista que pare sus agresiones y retire su perversa candidatura”, dijo Polo Polo, provocando la reacción legal de Bolívar.

Trino de Miguel Polo Polo por el que la Corte Suprema lo citó a indagatoria. | Foto: Tomado de X @MiguelPoloP

La Sala de la Corte consideró que esta publicación podría haber vulnerado los derechos a la honra y el buen nombre de Bolívar al contener supuestas acusaciones injuriosas basadas en “hechos que podrían ser falsos”.

“(...) Podría vulnerar, presuntamente, los derechos a la honra y el buen nombre de Bolívar, al contener supuestamente un señalamiento injurioso y partir de hechos que serían falsos”, añadió el alto tribunal.

En un intento previo de conciliación en septiembre pasado, Polo Polo y Bolívar no lograron llegar a un acuerdo. Bolívar se negó a aceptar, argumentando que Polo Polo lo había acusado de financiar actividades delictivas y asesinar niños, desafiando al representante a la Cámara a presentar pruebas que respaldaran estas afirmaciones.

“El representante me acusa de financiar la primera línea, me acusa de asesinar bebés y, por eso, yo lo traje a la Corte Suprema para que muestre la pruebas, el juez le dio una semana para presentar esto y si no las encuentra, le toca retractarse. No las va a encontrar porque yo en la vida nunca he financiado terroristas y menos cometido delitos”, dijo Bolívar.

El representante Miguel Polo Polo acusó a Gustavo Bolívar de financiar a la primera línea, el movimiento urbano que causó desmanes y atacó a la fuerza pública durante las protestas de 2021. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Por su parte, Polo Polo afirmó que la falta de conciliación se debió a la ausencia de pruebas sustanciales de parte de Bolívar que respaldaran las acusaciones en su contra de injuria y calumnia.

“No hubo ningún tipo de conciliación porque el señor Gustavo Bolívar no presentó ninguna prueba relevante que se considere un hecho punible en mi contra, entonces vamos a esperar hasta el 22 de septiembre para que el señor Bolívar amplíe la denuncia y presente más pruebas”, explicó entonces el congresista a la salida de la Corte.

El congresista también afirmó: “El gobierno de Gustavo Petro y el Pacto Histórico han cogido de deporte denunciarme, porque como no me pudieron sacar del Congreso, gracias a Dios, ahora quieren silenciarme a través de este tipo de denuncias intimidantes”.

“Al señor Gustavo Bolívar le decimos: ¡no conciliaremos con usted!”, expresó el representante en sus redes sociales.