Un nuevo ataque contra la fuerza pública se presentó en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, en donde un policía fue asesinado y otro resultó gravemente herido, en lo que sería un plan pistola por parte de las organizaciones armadas ilegales.

Al puesto fueron desplazadas unidades de apoyo para asegurar la zona e iniciar los respectivos actos urgentes por parte de la Policía judicial. En la región delinquen las disidencias de las Farc. Los dos uniformados estaban realizando labores de patrullaje.

Según le confirmaron fuentes de la institución a SEMANA “una delicada situación de orden público se presenta en el municipio de San Vicente del Caguán, en donde fueron atacados dos policías, quienes se encontraban en servicio, realizando labores de patrullaje”.

“Una tragedia acaba de ocurrir acá en San Vicente del Caguán, donde acaban de ser asesinados dos patrulleros”, se escucha a uno de los ciudadanos mientras grava los duros momentos en los que se ve los cuerpos de los uniformados tirados en el piso.

En medio de la tensa situación, se observa en los diferentes videos que circulan a través de las redes sociales, a decenas de personas agolpadas alrededor de los cuerpos sin vida de los uniformados grabando el crudo momento con sus celulares. En una de las imágenes se alcanza a ver como un agente de tránsito sostiene la cabeza de uno de los policías fallecidos.

De acuerdo con cifras recientes de la Policía, en lo corrido del año han sido asesinados más de 40 policías en actos del servicio, siendo uno de los casos de más impacto, el ataque con explosivos al comandante de Policía de Frontino Antioquia, que le produjo la muerte a él y a si conductor.

En esta acción criminal murieron el Mayor Mauricio Grueso Monterrosa, comandante de Distrito 11 de Policía Frontino y el patrullero Wílber Alexánder Silva Goez. La acción ilegal armada, la Policía se la atribuyó a la subestructura Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo, que delinque en esta región del país.

“El mayor salió a comisión de uniformados de la Sijín del departamento, cuando les fue activada una carga explosiva, dejando como saldo lamentable el fallecimiento del oficial, su conductor, y varios uniformados que los acompañaban heridos”, señalaron las autoridades en su momento.

Para la época del atentado, la Policía reveló que habían sido asesinados en actos del servicio 40 uniformados. Antioquia 6 casos, Norte de Santander 4, Sucre 3, Nariño 3, Bogotá y Chocó 3, Valle del Cauca 3, Cali 3, entre otros.

El departamento de Antioquia, es una de las regiones más peligrosas para los integrantes de la fuerza pública, por el accionar del Clan del Golfo, que abiertamente le ha declarado la guerra a la Policía, indicando que puso en marcha un plan pistola, a raíz de los golpes de la fuerza pública en contra de los cabecillas de dicha estructura criminal.

Precisamente uno de los golpes más fuertes fue el de alias Marihuano, segundo hombre en importancia de esta estructura narcotraficante.

Sobre este hombre, las autoridades informaron en su momento que Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano, era uno de los sujetos más importantes de la estructura criminal del Clan del Golfo.

“Este hombre, de 47 años, era uno de los criminales más temidos del país, pues fue responsable de centenares de casos de explotación sexual, narcotráfico y asesinatos de jóvenes y líderes sociales en el territorio nacional. En términos del tráfico de drogas, por ejemplo, el Clan del Golfo es responsable de más de la mitad de la droga que sale de Colombia”, manifestó la Policía.

Nacido en San Pedro de Urabá, Antioquia, Nelson Darío Hurtado también era conocido bajo el alias de El Cabo y se desempeñaba como cabecilla y encargado de liderar el brazo armado del Frente Juan de Dios Úsuga David, al punto en que llegó a ser el sujeto de confianza de alias Otoniel, máximo jefe del Clan del Golfo.

Nelson Darío Hurtado inició su historial criminal en 1994, cuando se desempeñaba como mandadero del máximo jefe paramilitar de la época, Carlos Castaño, quien le enseñó a desenvolverse dentro del grupo y a vincularse en los embarques de drogas que salían hacia el exterior desde el golfo de Urabá.

Mientras estuvo al mando de las finanzas del Clan del Golfo, uno de los grupos delincuenciales organizados más temidos del país, alias Marihuano también lideraba la estructura central de Urabá denominada Juan de Dios Úsuga.

Su territorio de accionar era principalmente Nueva Antioquia y las zonas rurales de los municipios de Turbo y San Pedro de Urabá, aunque también ejercía influencia en municipios como Tierralta (Chocó) y Acandí (Chocó).

Tras conocer el hecho de violencia, el ministro de Defensa, Diego Molano, condenó el ataque terrorista atribuido a disidencias de las Farc y escribió en su cuenta de Twitter: “Rechazamos el cruel asesinato del patrullero Victor Rojas y la lesión de gravedad al patrullero Kevin Guevara en ataque terrorista en San Vicente del Caguán, perpetrado por disidencias de las Farc. Con decisión seguiremos enfrentando a estos criminales y pagarán por el atentado”.