Los mafiosos no dejan de encontrar caminos para mover sus miles de millones de pesos adquiridos de forma ilegal sin dejar rastro, por lo cual acuden a diferentes estratégicas para ocultar sus rentas ilícitas. Lo hacen comprando bienes en inmuebles, levantando empresas de fachada y en esta era lo hacen a través de negocios en la web difíciles de rastrear.

Londres, Reino Unido - 04 22 2021: Bitcoin acuña criptomoneda en el fondo del gráfico de datos financieros. | Foto: Getty Images

Uno de los casos comprobados de estos movimientos virtuales fue el que logró construir la Policía Antinarcóticos, llegando a las finanzas y transacciones no físicas de los capos del narcotráfico.

Aunque el nombre de la red dueña del dinero se mantiene bajo reserva, aseguraron desde la Policía Antinarcóticos que se logró ubicar una billetera virtual con más de 600 millones de pesos en criptomonedas.

“Los dividendos de esta actividad delictiva eran transferidos mediante la compra y venta de criptomonedas, facilitando a la red criminal el movimiento del dinero dentro del ciberespacio”, explicó el coronel Édgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos.

Agregó el oficial que, “en actividades investigativas realizadas desde el año 2021, en coordinación con autoridades internacionales identificó una organización trasnacional dedicada al tráfico de sustancias ilícitas desde Colombia hacia los Estados Unidos, la cual realizaba movimientos de altas sumas de dinero en red”.

De igual manera, dijo el coronel que “es así que mediante actividades de Policía y seguimiento en la ultranet se incautó la suma de $133.944 dólares en criptomoneda dentro de una billetera virtual, equivalentes a $605.852.822 millones de pesos aproximadamente”.

Plataforma de criptomonedas Bitso | Foto: Bitso

Sobre el modo de operar de la red, señaló el oficial que “los dividendos de esta actividad delictiva eran transferidos mediante la compra y venta de criptomonedas y/o criptodivisas, facilitando a la red criminal el movimiento del dinero dentro del ciberespacio”.

Añadió el oficial que “en actividades investigativas realizadas durante 2021, en coordinación con autoridades internacionales, se identificó una organización transnacional dedicada al tráfico de sustancias ilícitas desde Colombia hacia los Estados Unidos”

Añadió que “esta organización realizaba movimientos de altas sumas de dinero a través de la red y estas ganancias o dividendos de esta actividad delictiva eran transferidos mediante la compra y venta de criptomonedas o criptodivisas”.

Dijo el oficial que “así estaba facilitando la red criminal el movimiento del dinero dentro del ciberespacio. Importante destacar que es el primer caso que nuestros investigadores, en coordinación con autoridades de Estados Unidos detectan del lavado de activos en la red”.

Este golpe internacional contra las finanzas del narcotráfico se suma al decomiso de 4,5 toneladas de cocaína que se dio en España.

La información de inteligencia de la Armada colombiana, que perfiló al buque Orión V, señala que la subestructura Héroes del Caribe, de la estructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo sería la dueña del millonario cargamento.

A police officer helps two detainees from the cattle ship Orion V with drugs, seized off the Canary Islands, in the port of Las Palmas, in the island of Gran Canaria, Spain, January 26, 2023. REUTERS/Borja Suarez | Foto: REUTERS

Sobre cómo se produjo el golpe al narcotráfico, explicó el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, el vicealmirante Hernando Mattos: “Nosotros a través de nuestras organizaciones de inteligencia le estábamos haciendo seguimiento a esta embarcación Orión V, teniendo en cuenta la ruta que esta tenía hacia el Líbano y la posible contaminación que se podría dar en esta embarcación”, indicó el alto oficial.

Agregó el comandante de la Fuerza Naval del Caribe que “esta investigación comenzó desde enero. Iniciamos los seguimientos, estuvimos pendientes de esta embarcación que zarpó desde Cartagena, pudimos evidenciar que cuando zarpa de Cartagena lo hace sin la droga. La droga no fue introducida en el puerto de Cartagena”.

El vicealmirante explicó que con la información se intercambian datos con las agencias internacionales y se produce la incautación de las 4,5 toneladas de cocaína por las autoridades españolas.

Dijo el mando de la Armada que es obvio que hay posible complicidad de la tripulación y que los que estaban a cargo del buque deben responder ante las autoridades para poder determinar quiénes son los dueños del cargamento.