El nuevo secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman, quien asumió el cargo en reemplazo de Carolina Durán, reconoció este miércoles que Bogotá aún no ha recuperado la totalidad de empleos que tenía antes de la pandemia y que falta un 8 % para regresar a los niveles de 2019.

Según explicó el funcionario, la capital del país estará a la par con el crecimiento económico de Colombia en 2021, el cual fue de 10,6 %, esto a raíz de que la cuidad mejoró en productividad, pero precisó que en materia de empleo Bogotá aún está rezagada.

”La gran preocupación es que ha sido un crecimiento del PIB sin la misma velocidad en recuperación de empleo. Tenemos un crecimiento económico que superó los niveles de 2019, pero en los niveles de empleo todavía no estamos en los niveles de antes de la pandemia. Al cierre de 2021, frente a 2019, hemos recuperado el 92 % de los empleos”, aseguró Bateman.

Como indicó el secretario, las mujeres y los jóvenes han sido los más afectados y los que menos han podido recuperar el empleo en la ciudad.

“La recuperación del empleo se dio de una manera muy desigual entre distintos grupos poblacionales, el empleo en los hombres se ha recuperado de mejor manera. En 2019, el 53 % de los ocupados eran hombres y el 47 % era mujeres. Antes de la pandemia ya había una brecha de ingresos, pero esa brecha se amplió porque en 2021 aumentó a 10 puntos porcentuales”, dijo Bateman.

“Eso quiere decir que la recuperación del empleo en las mujeres ha sido muchísimo más lenta en la ciudad”, puntualizó Bateman. En ese sentido, una de las prioridades de la Secretaría de Desarrollo Económico para este 2022 es cerrar las brechas de inserción al mercado laboral de las mujeres, por lo menos a los niveles prepandemia.

En los jóvenes, de acuerdo con Bateman, “la reactivación ha sido un poco más rápida”, pero aclaró que aunque la tasa de desempleo ya está en los niveles de 2019, lo cierto es que muchos jóvenes se cansaron de buscar trabajo y pasaron a la inactividad, lo que indudablemente ayuda a bajar este indicador en la ciudad.

“Cuando se ve la tasa de ocupación de los jóvenes en 2021, era del 48,8 %, pero en 2019 era del 52 %, lo cual quiere decir que todavía faltan 4 puntos de ocupación juvenil por recuperar en Bogotá”, dijo el secretario.

En ese sentido, para este 2022 la Secretaría de Desarrollo Económico enfocará su agenda en el objetivo de cerrar la brecha de mercado laboral que generó la pandemia, muy particularmente el de mujeres, jóvenes y la población mayor de 50 años, pero en el mediano y largo plazo se buscará incrementar la productividad de la ciudad y se enfocará en los corazones productivos de las diferentes zonas de la ciudad.

“Hemos identificado más de 100 corazones productivos en las 20 localidades de la ciudad y parte de lo queremos hacer es una intervención para que los empresarios de esas zonas puedan aumentar su productividad”, afirmó Bateman. Esa agenda a mediano plazo también buscará la digitalización e inclusión financiera de estos pequeños empresarios.

Bogotá 24 horas

El nuevo secretario de Desarrollo Económico indicó además que otra de las apuestas del Distrito para este 2022 y el próximo año, es mantener el programa de Bogotá a Cielo Abierto y Bogotá 24 Horas, programas en los cuales se adelantaron pilotos en medio de la pandemia.

“Este año nos vamos a enfocar en una intervención mucho más permanente, no vamos a tener Bogotá 24 Horas dispersa en momentos específicos del día, sino lo que queremos es dar un paso más y que este año realmente dos zonas de la ciudad empiecen a operar 24 horas”, dijo el funcionario.