La Estrategia Reto habilitó 10.000 cupos para la entrega 500.000 pesos por seis meses a los jóvenes de 18 a 28 años que viven en Bogotá y ni estudian ni trabajan. - Foto: Pixabay

subsidios

Alcaldía de Bogotá dará bono a jóvenes que ni trabajan ni estudian: ¿cómo aplicar?

El distrito adelantará este 4 y 5 de febrero jornadas de inscripción para la Estrategia RETO.

Las personas que vivan en Bogotá, tengan entre 18 y 28 años, y formen parte del grupo denominado “ninis” —ni estudian ni trabajan— conforman la población objetivo del proyecto Retorno de las Oportunidades (Estrategia Reto), una iniciativa liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social que pretende ayudar a 10.000 jóvenes socialmente vulnerables en la ciudad.

Según explicó Sergio Fernández, subdirector de Juventud, “hay 10.000 cupos disponibles en la Estrategia Reto, programa que entrega 500.000 pesos por seis meses con una ruta de acceso a empleo, educación, emprendimientos y aprovechamiento del tiempo libre”. Así mismo, el funcionario agregó que esta es la iniciativa más ambiciosa en la historia de Bogotá para atender a los jóvenes en fragilidad social y en riesgo.

Con esta ayuda económica, la Estrategia Reto busca apoyar a los “ninis” para que puedan solventar algunos gastos básicos, así como guiarlos para mejorar sus oportunidades de conseguir un trabajo, acceder a estudios de educación superior y hacer un mejor uso de su tiempo libre.

¿Cómo inscribirse?

Este viernes 4 y sábado 5 de febrero, desde las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., el equipo de la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social adelantará una jornada de inscripción en la localidad de Puente Aranda, para jóvenes que quieran hacer parte de la Reto.

La jornada, que se realizará en la Alcaldía Local de Puente Aranda (calle 4 n.° 31D-30), tiene como objetivo vincular a todos los jóvenes que no tienen acceso a trabajo ni estudio en la ciudad.

Otra forma de postularse es a través del sitio web https://www.distritojoven.gov.co/. Los interesados pueden consultar los requisitos para acceder a la estrategia y así realizar su preinscripción.

Requisitos:

  • Tener entre 18 y 28,5 años.
  • Vivir en barrios priorizados.
  • Ser priorizado por el Índice de Vulnerabilidad Juvenil (se evalúa una vez haya sido enviado el formulario por el Equipo de Distrito Joven).

Si la persona interesada cumple todos los requisitos especificados para acceder al beneficio, puede avanzar con el proceso de inscripción, siguiendo estos pasos:

  • Ingresar a la página web de Distrito Joven.
  • Dar clic en el recuadro Reto-Retorno de las oportunidades.
  • Iniciar sesión o registrarse para acceder a la información.
  • Dar clic en Ir al sitio de la oportunidad.
  • Llenar el formulario que aparece en la ventana emergente y seguir las instrucciones.

Subsidio educativo: cómo acceder

En medio del regreso a clases presenciales tras dos años de virtuales en el país, la caja de compensación Compensar anunció a sus afiliados que cuentan con un subsidio para apoyar los gastos estudiantiles, ya que con el regreso a las aulas los padres tendrán que asumir la compra de más implementos escolares, entre otros.

Se destinarán alrededor de 69.000 pesos a niños estudiantes que estén en grados de primaria hasta decimoprimero de bachillerato. Se estima que este beneficio llegue a más de 370.000 usuarios afiliados a la caja de compensación.

“Enero significa prepararnos para la entrega de subsidios educativos de Compensar a las familias, para soportar su presupuesto y ayudarles a su economía. Este año, los beneficiarios recibirán un aporte de 69.000 pesos por cada uno de sus hijos o hermanos de seis a 18 años”, afirmó Michel Alexánder González, especialista de mercadeo de Compensar, recalcando que será un beneficio que cubre tanto a padres como a jóvenes empleados que aún no tienen hijos, pero dependen de ellos.

Agregó que “este apoyo podrá ser utilizado para la compra de útiles escolares, uniformes, alimentos para la lonchera, tecnología, conectividad y demás implementos educativos”, recordando algunas de las compras que tienen que solventar los padres en esta nueva etapa escolar.

La caja de compensación informó a todos sus afiliados que este subsidio no será retirado o consignado a cuentas para que estos puedan utilizarlo en efectivo, para evitar que sea usado en otras cosas que no sean el cuidado de los menores con respecto al regreso a clases, sino que será canjeado a través de los canales oficiales de la institución.

El monto no es intercambiable por dinero y podrá usarlo a través de la Tarjeta Compensar, o por medio de la billetera móvil, para ser utilizado en la compra de útiles escolares, uniformes, alimentos, tecnología u otros elementos necesarios para el estudio”, confirmó González.

El dinero será destinado a aquellos afiliados que estén entre las categoría A o B, es decir, para quienes tengan ingresos entre uno y cuatro salarios mínimos legales vigentes, y que los menores a beneficiar se encuentren en grados de educación básica.