Home

Economía

Artículo

En infraestructura vial se avanza en
las obras de valorización.
En infraestructura vial se avanza en las obras de valorización. | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

DESEMPLEO

Armenia dejó de ocupar los primeros lugares de desempleo en Colombia, ¿cómo lo logró?

La capital del Quindío pasó de tener cifras lamentables a unos números muy alentadores.

1 de febrero de 2022

De acuerdo con las cifras del último trimestre aportadas por el DANE, Armenia tiene actualmente 13.8 % de desempleo. Esta cifra contrasta con la del mismo periodo de 2020 (19.6%). La capital quindiana ha sido la segunda ciudad del país que más ha reducido el volumen de personas desempleadas. ¿Cómo lo logró?

Armenia hace parte de las Zonas Económicas y Sociales Especiales, Zese. El Artículo 269 de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022) definió un régimen tributario especial para Arauca, La Guajira y Norte de Santander, con el objetivo de contribuir a solucionar la crisis migratoria venezolana atrayendo inversión a estos departamentos limítrofes al no cobrarles impuesto de renta durante cinco años y el 50 % durante los cinco siguientes.

La capital del Quindío logró entrar en estas zonas ya que en el parágrafo quinto de ese artículo se realizaron unas excepciones, que permitieron incluir a las ciudades capitales con índice de desempleo mayor al 14 % durante los últimos cinco años: únicamente clasificaron Armenia y Quibdó.

Dicha gestión para permitir esas excepciones estuvo a cargo del congresista Diego Javier Osorio. La creación de estas exenciones tributarias incentivó la llegada de aproximadamente cuatro mil nuevos empleos a la capital del Quindío, ya que uno de los  requisitos para poder acceder a este régimen es crear al menos dos nuevos puestos de trabajo.

A la fecha, 2092 empresas ya son beneficiadas con esta medida y están inscritas debidamente ante la Dian, lo que representa la creación de al menos 4184 empleos impulsados por esta figura, y la llegada de empresas como UMA a Armenia, quien ha aportado más de 700 puestos de trabajo para la población del Quindío. Las empresas llegan en búsqueda de los beneficios tributarios que obtienen las sociedades comerciales ubicadas en estas zonas especiales que autoriza el gobierno.

Dos años después de la expedición de esta ley, y después de haber permanecido por casi diez años ocupando los primeros lugares en desempleo, Armenia parece haber dejado esa estadística en el pasado y haber encontrado la receta para salir de esa temible estadística de la mano de la figura Zese.

Los retos económicos

Los cambios de gobierno siempre implican una oportunidad de mejora y el que se dará a mediados de este año no tiene por qué ser la excepción. Por este motivo, los analistas económicos, que frecuentemente están intentando leer el futuro de lo que pasará con indicadores claves para el país, consideran que ya es importante establecer los principales desafíos que deberán atender los nuevos inquilinos de la Casa de Nariño para que su gestión sea exitosa en materia económica.

Al presentar los pronósticos económicos de BBVA Research para 2022, Juana Téllez, economista jefe de la entidad para Colombia, aseguró que el desempleo es la principal cicatriz que dejó la pandemia y sigue siendo el gran reto de la reactivaciónAunque se han recuperado puestos de trabajo (se pasó de un mínimo de 16,4 millones de ocupados en abril de 2020 a 21,3 millones en noviembre de 2021), aún el país no ha vuelto a la cantidad de ocupados que tenía antes de la pandemia y que era de 22,3 millones.

Específicamente, la mayor pérdida de empleos del período 2019 a 2021 vino del sector servicios, muy afectado por la falta de interacción social, lo que se espera que se recupere a medida que los colombianos van más a restaurantes o a lugares de entretenimiento. No obstante, Téllez advierte que el empleo va a estar rezagado frente al ritmo de crecimiento de la economía, por los problemas de informalidad y de falta de oportunidades para los jóvenes, los adultos mayores y las mujeres. Su estimación es que la tasa de desocupación nacional pase de un estimado 11,5 % en 2021 a 11,3 % en 2022.