Tendencias
¿Cómo solicitar un crédito hipotecario de manera mucho más rápida y eficaz?
Cerca del 62 % de las familias que se han beneficiado de estos subsidios son personas con ingresos mensuales inferiores a los dos salarios mínimos, mientras que el 41 % de las personas beneficiadas son jóvenes entre 18 y 28 años de edad. - Foto: Getty Images/iStockphoto

subsidios

Subsidio de vivienda Mi Casa Ya: Gobierno nacional prorrogó el beneficio, ¿cómo acceder?

Las familias colombianas que cumplan los requisitos podrán aplicar al programa durante el presente año.

El Ministerio de Vivienda de Colombia tiene entre sus programas Mi Casa Ya, el cual facilita la adquisición de una vivienda nueva en zona urbana de cualquier municipio del país a través de un subsidio familiar de vivienda y cobertura a la tasa de interés. Este programa está dirigido a hogares que tengan ingresos mensuales menores a cuatro salarios mínimos.

“Le anunciamos a los colombianos, junto al Ministerio de Vivienda, que se garantiza la continuidad de los subsidios para compra de vivienda durante el 2022. Quiero expresarle al sector de la construcción y a las familias colombianos que el programa (Mi Casa Ya) se mantendrá durante todo este año”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque.

El mandatario explicó que desde que se puso en marcha el programa se han otorgado más de 200.000 subsidios de vivienda en el territorio nacional y que durante el presente año las familias podrán seguir accediendo al beneficio. “También seguirá actuando el subsidio concurrente con el aporte de las cajas de compensación”, agregó el presidente Duque.

Cerca del 62 % de las familias que se han beneficiado de estos subsidios son personas con ingresos mensuales inferiores a los dos salarios mínimos, mientras que el 41 % de las personas beneficiadas son jóvenes entre 18 y 28 años de edad.

Entre tanto, desde el Ministerio de Vivienda explicaron que durante 2022, miles de familias colombianas podrán acceder al subsidio para cuota inicial y cobertura a la tasa que brinda el programa Mi Casa Ya. Adicionalmente, si estas familias ganan hasta dos SMMLV, recibirán hasta 50 millones de pesos con la concurrencia de su caja de compensación.

La cartera de Vivienda también informó que durante el año 2021 se compraron 239.000 viviendas en el país, el mayor registro de la historia, según cifras entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción.

¿Cuáles son los requisitos?

Cabe resaltar que el Gobierno establece los requisitos para acceder, de acuerdo con si las familias tienen ingresos inferiores a 3.634.104 pesos o, si por el contrario, registran una cifra mayor. En ese sentido, los requisitos para hogares con ingresos de cero a cuatro SMMLV (cero – 3.634.104 pesos) son los siguientes:

  • No poseer una vivienda en el territorio nacional.
  • No haber tenido previamente beneficios de cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.
  • No haber tenido acceso a beneficios de una Caja de Compensación Familiar para un subsidio familiar de vivienda.
  • No haber aplicado a otros beneficios de subsidios del Gobierno nacional que ya se hayan efectuado.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o, en su defecto, contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito (banco) o el Fondo Nacional del Ahorro.

Para las personas con ingresos de hasta ocho salarios mínimos mensuales, los requisitos son no ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional y no haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.

Los capitalinos más vulnerables podrán soñar con tener casa propia en 2022
Desde el Ministerio de Vivienda explicaron que Durante el 2022, miles de familias colombianas podrán acceder al subsidio para cuota inicial y cobertura a la tasa que brinda el programa Mi Casa Ya. - Foto: Getty Images / Maskot

¿Cómo aplicar?

  • El hogar debe tener claridad de la vivienda que desee adquirir, conforme a las capacidades económicas que tiene.
  • Es necesario que lea detenidamente y diligencie el siguiente formulario, el cual no tiene costo.
  • El solicitante se dirigirá a la entidad financiera o al Fondo Nacional del Ahorro con el formulario. Luego, esta entidad se encargará de verificar las características del hogar solicitante e inmediatamente se les informa si pueden ser beneficiarios o no.
  • Si los ingresos del hogar superan los cuatro salarios mínimos, bastará con que el postulante se dirija al establecimiento de crédito con los documentos para validación de las condiciones de acceso. Dicha entidad le notificará el estado de la diligencia.