Durante una operación del Ejército fueron capturados dos presuntos integrantes de las disidencias de las FARC, que serían hombres de confianza de alias Gentil Duarte. De acuerdo con la información entregada por parte de la institución militar, los detenidos son conocidos con los alias de Boris y El Flaco, y estarían encargados de proveer con material de guerra a los grupos disidencias de la extinta guerrilla.

“Soldados del Gaula Militar de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas logran la captura del hombre de confianza de alias Gentil Duarte. Se trata de Boris Bohórquez, conocido como alias Boris, junto a alias El Flaco, en los municipios de San Vicente de Caguán y Florencia en el departamento del Caquetá. Estos hombres eran los encargados de surtir con material de guerra de uso privativo de las Fuerzas Militares a los grupos disidentes de las FARC, en especial en el sur del Tolima Frente Ismael Ruiz”, indicó el Ejército.

Agregó la institución militar que “gracias a información de inteligencia militar se conoció mediante labores investigativas que alias Boris fue contactado por hombres de alias Gentil Duarte, con el fin de hacer coordinaciones para conseguir material de guerra, el cual había perdido después del bombardeo realizado contra sus estructuras en marzo del presente año”.

Sobre el prontuario de alias Boris, dijo el Ejército que “en el año 2000 fue jefe de milicia de la red de apoyo de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, por ser hombre de confianza de alias Chaparro; en 2006 coordinador logístico de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro y Frente Felipe Rincón por su perfil de comerciante en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá; en 2014 fue identificado por la Brigada Móvil No. 19 y desde ese momento pasó a ser un reconocido comerciante, testaferro de la Teófilo Forero; en 2017 no se acogió al proceso de paz”.

¿Quién es Gentil Duarte?

Este disidente de las FARC es uno de los hombres más buscados en el país. Su decisión fue no apoyar el proceso de paz de la extinta guerrilla con el Gobierno, para seguir en actividades delictivas.

SEMANA reveló en exclusiva el dosier de este jefe guerrillero, en el que se muestra su pasado delictivo, según las autoridades. En el documento se puede leer que su nombre real es Miguel Botache Santanilla, tiene 56 años, y que nació el 15 de octubre de 1964 en Florencia, departamento del Caquetá. Su infancia fue campesina y no pudo terminar sus estudios, solo alcanzó al quinto grado de primaria.

Ingresó a las FARC-EP en 1981, específicamente al Frente 14, cuando apenas contaba con 17 años. Allí dio sus primeros pasos como guerrillero. El Ejército calcula que lleva 40 años conformando organizaciones guerrilleras y disidencias en Colombia, con influencia en varios países de la región como Venezuela y Ecuador.

Actualmente, alias Gentil Duarte tiene nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, tráfico de drogas, rebelión, enriquecimiento ilícito y tentativa de homicidio.

Igualmente, tiene siete procesos en etapa de instrucción por rebelión, intento de homicidio, destrucción del medioambiente, terrorismo, hurto, lesiones personales, secuestro, terrorismo, ataque a la población civil, homicidio y lesiones personales, así como una circular roja de Interpol por el delito de terrorismo.

Para el año 2008 fue el encargado de la seguridad de varios secuestrados, entre ellos integrantes de la fuerza pública, dirigentes políticos y comerciantes, además de ser el encargado del cautiverio de Emanuel, el hijo de la dirigente política y exsecuestrada Clara Rojas.

En 2015 viajó a La Habana (Cuba) a conformar la mesa de negociación por parte de las FARC-EP, retornando a territorio colombiano e incorporándose a las actividades de socialización y pedagogía del proceso de paz.

En 2017, junto con alias Iván Mordisco, se reunieron para definir la estrategia de articulación del GAO-r (los grupos armados organizados residuales, según clasificación del Ejército, que surgieron de las disidencias de las FARC) a nivel nacional.