En un trabajo articulado entre el CTI de la Fiscalía General e integrantes de la Tercera y Quinta división del Ejército se logró la captura de cinco presuntos miembros de la banda delincuencial denominada Los Mojitos. Las capturas se hicieron efectivas en los municipios de Soacha, en Cundinamarca, Corinto, en Cauca, y Chaparral e Ibagué, en Tolima.

Los Mijitos, de acuerdo con las pesquisas, se dedicaban al tráfico de estupefacientes, en grandes cantidades, desde el Cauca hacia los departamentos del Tolima, Cundinamarca y Caldas.

El modus operandi de Los Mijitos quedó en evidencia y las autoridades descubrieron que la organización transportaba las sustancias psicoactivas a través de trochas, en vehículos de carga pesada, además, la ocultaban bajo alimentos como plátano, maíz y otros víveres, para luego distribuirla en los municipios de Chaparral, El Espinal, Guamo, Saldaña, Rovira, Ibagué y finalmente en Bogotá.

Los Mijitos distribuían marihuana desde el Cauca hacia los departamentos del Tolima, Cundinamarca y Caldas (referencia). | Foto: Libre de derechos

El CTI, en cabeza de un fiscal especializado, les venía haciendo seguimiento desde hace un año y ocho meses. Durante este tiempo y a lo largo del proceso, las autoridades lograron incautarles más de 800 kilogramos de marihuana y capturar a varios de sus miembros.

José Reinel Chinca Mosquera fue identificado como el líder de la banda. Según la Fiscalía, “se encargaba de coordinar toda la red desde Corinto y Toribio, Cauca, hasta el centro del país. Su captura se hizo efectiva en Soacha”. Era el encargado de distribuir las sustancias en Cundinamarca.

Otro de los integrantes, Edwin González Agudelo, fue detenido en el casco urbano del municipio de Corinto. Este sujeto, al parecer, era el enlace de Chinca Mosquera.

José Edinson Prieto Aguiar era quien, al parecer, “recibía la sustancia en Ibagué para distribuirla en diferentes expendios”. Fue capturado en vía pública del sector de Boquerón, en Ibagué. En Tolima también fue retenido Fernando Morales, quien fue capturado en vía pública de Chaparral. Según la investigación, se presume que desempeñaba el rol de distribuidor en ese municipio y varias localidades del sur del Tolima.

La única mujer capturada fue Emelina Salinas Manrique. Los uniformados la detuvieron en medio de diligencia de registro y allanamiento en su casa en el barrio Santa Lucía de Chaparral. “La mujer cumpliría el papel de distribuidora dentro de la organización delincuencial. Se le incautaron 8 kilos de marihuana.”

“Su economía ilícita alcanzaría los 25 millones de pesos mensuales. Durante las diligencias de captura se les incautó, además, $ 3.435.000 en efectivo, producto de la actividad ilícita y varios equipos de telefonía celular”, indicó el ente acusador en su informe.

Cayeron cinco de los miembros de la banda Los Mojitos, ya les habían incautado más de 800 kilos de marihuana (referencia). | Foto: Con derechos gestionados getty Images

Detienen embarcación con 40 bultos de clorhidrato de cocaína

En un caso aislado, la Armada Nacional de Colombia, en operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), dieron nuevamente un duro golpe al narcotráfico.

El trabajo conjunto de las autoridades permitió la detección e intervención de una embarcación tipo go fast tripulada por tres sujetos con destino a República Dominicana, quienes transportaban 40 bultos de clorhidrato de cocaína correspondientes a 1.006 kilogramos, “con características similares a los utilizados por las organizaciones narcotraficantes para el embalaje de sustancias ilícitas”, indicó la Armada. Además, al interior de la embarcación fue encontrado “un recipiente con una sustancia vegetal prensada, que arrojó positivo para 1,9 kilogramos de marihuana”.

De acuerdo con la Armada Nacional, con esta ya son más de 2.8 toneladas de cocaína incautadas en la última semana en la costa Caribe.

“Con esta ofensiva que adelantan las Fuerzas Militares de Colombia de forma multinacional con JIATFS, las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Caribe colombiano dejaron de ingresar a sus estructuras financieras y logísticas cerca de 34 millones de dólares. Además, se evitó que 2,5 millones de dosis de narcóticos se comercializaran en el mercado ilegal internacional”, indicó la Armada por medio de un comunicado.

Decenas de paquetes que contenían cocaína y marihuana fueron hallados en la embarcación. | Foto: Armada Nacional