Armada Nacional desarrollando actividades de búsqueda en el río Magdalena
Personal de la Armada Nacional halló los restos en zona rural del municipio. | Foto: Armada Nacional

NACIÓN

Terrorífico hallazgo en el río Magdalena, a su paso por Barrancabermeja: había una pierna

Autoridades investigan a quién pertenece y dónde están las demás partes del cuerpo.

7 de febrero de 2023

Hay conmoción en el municipio de Barrancabermeja tras el hallazgo de una extremidad humana flotando en el río Magdalena y que, al parecer, pertenecería a un hombre que habría muerto de forma violenta. El hecho se registró en zona rural de este municipio santandereano.

Según información entregada por las autoridades, los restos fueron encontrados por uniformados de la Armada Nacional que estaban realizando labores de control fluvial, en inmediaciones del muelle.

Una pierna humana fue hallada en el río Magdalena en Barrancabermeja.
Una pierna humana fue hallada en el río Magdalena en Barrancabermeja. | Foto: Suministrada.

El personal de la Armada Nacional realizaba labores de patrullaje fluvial cuando observan flotar la extremidad humana sobre el río. De inmediato activaron la ruta de rescate para acercarla hasta la bahía e informaron a la estación de Policía de Barrancabermeja para que se encargaran de las actuaciones correspondientes”, indicaron las autoridades del puerto petrolero.

Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal Santander (Sijín) efectuaron el levantamiento de la pierna humana, desmembrada a la altura de la rodilla, la cual fue trasladada hacia la morgue de Medicinal Legal, donde los forenses determinarán la identidad de la persona a la que pertenece.

“Hasta el momento todo es materia de investigación y, los restos óseos están en Medicina Legal para su identificación. Hacemos una alerta, estamos verificando quién está desaparecido en la zona, esperamos resultados”, puntualizó la Policía.

La violencia no da tregua

El año 2022 fue bastante complejo en materia de seguridad en el municipio de Barrancabermeja, donde más de 95 personas perdieron la vida en hechos violentos e incluso se presentaron cerca de diez ataques terroristas en las diferentes comunas, situación que generó pánico y zozobra entre la comunidad.

El hecho se registró en la vereda Campo Galán.
El hecho se registró cuando la Armada hacía labores de patrullaje fluvial. | Foto: El Verídico.

Ante este preocupante panorama y en vista de que en lo corrido de este 2023 ya se han registrado más de 15 hechos de sicariato, las autoridades locales solicitaron apoyo del mando nacional para reforzar la seguridad del puerto petrolero y así poder brindarles garantías a los lugareños.

En ese sentido, llegó a Barrancabermeja un Comando Especial Antiextorsión de la Policía, cuyo propósito será reducir las alarmantes cifras de violencia y comisión de delitos, así como identificar a los delincuentes que alteran el orden público del municipio.

“Desde el nivel central destinaron a un grupo de hombres que hacen parte del CEAEX (Comando Especial Antiextorsión de la Policía) para reforzar la seguridad en el puerto petrolero. Con este grupo de 19 uniformados altamente calificados desde el fin de semana, estamos realizando operativos en las diferentes comunas de Barrancabermeja contra la extorsión y otros delitos que afectan la tranquilidad de los habitantes de la región”, explicó el coronel Santiago Garavito, comandante (e) de la Policía del Magdalena Medio.

Este grupo, entre otras cosas, deberá contrarrestar los homicidios, que han aumentado un 60 % en los últimos seis meses en Barrancabermeja, y que estarían principalmente relacionados con ajuste de cuentas por comercio de sustancias alucinógenas.

Comando Especial Antiextorsión está en Barrancabermeja.
Comando Especial Antiextorsión está en Barrancabermeja. | Foto: Policía Demam.

Así mismo, tendrán que evitar que se presenten nuevos ataques terroristas, como los diez que se registraron el año anterior, contra la infraestructura petrolera de Ecopetrol en Barrancabermeja y la zona del Magdalena Medio. Estos ataques, al parecer, fueron perpetrados por el ELN.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los problemas de inseguridad y orden público se registran en las comunas 1, 3 y 7, la Fuerza Pública “realizará más patrullajes y continuaremos los operativos en las comunas para capturar a todas estas personas que vienen generando temor en el municipio”, sostuvo.