Home

Cartagena

Artículo

Muelle de la Bodeguita - Cartagena
Desde el Muelle de la Bodeguita de Cartagena zarpan embarcaciones hacia la zona insular de la ciudad. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

El angustioso llamado de Anato por robos en Cartagena: “El turismo sufre tras hechos de inseguridad”

Dentro de las preocupaciones se encuentra el estado de inseguridad por el que atraviesa la ciudad.

7 de febrero de 2023

Cartagena de Indias es conocida como la joya del turismo nacional y se ha posicionado en el panorama internacional como una de las ciudades más bellas del mundo, esto respaldado por la revista especializada en turismo Travel + Leisure.

No cabe duda de que uno de los puntos fuertes de ‘La Fantástica’ es el turismo. De hecho, las últimas cifras de la Aerocivil muestran que a la Heroica en 2022 llegaron 2,9 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un aumento del 30 % comparado con 2019, cuando llegaron 2,2 millones.

En cuanto a vuelos internacionales, se recibieron 572.636 pasajeros, un incremento del 6 % en comparación con 2019, cuando llegaron 542.591 visitantes.

Creativo
Bahía de Cartagena. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien estas cifras son alentadoras, hay ciertos aspectos que no lo son tanto y es que durante los últimos meses, episodios como las estafas a turistas por parte de algunos operadores o la inseguridad, ponen en riesgo la imagen del ‘Corralito’, pues quienes lo visitan se llevan una percepción negativa de la ciudad.

Algunos ejemplos de estas situaciones son las múltiples denuncias por cobros excesivos a los turistas en el segundo semestre del 2022; en la lista también entra el brutal robo del que fue víctima un ciudadano europeo y aún más reciente, el accidente marítimo, donde un hombre actualmente se encuentra en coma, luego de ser arrollado por una moto acuática en las playas de Cartagena.

Ante este escenario en el que encuentra la ciudad, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Capítulo Noroccidente, aseguró que estas situaciones solo afectan de forma negativa a La Heroica y piden a las autoridades locales ejercer mayor control para evitar que eventos como estos se reportan.

“Dentro de las preocupaciones se encuentra el estado de inseguridad por el que atraviesa Cartagena, y las lamentables noticias que se han conocido en el último fin de semana con los casos de hurtos a locales y turistas, estafas, asedio al que se exponen los visitantes por la venta informal al llegar a nuestra ciudad, así como el accidente reportado en Bocagrande”, manifestó Nayib Díaz, presidente de la Junta Directiva de Anato Noroccidente.

Torre del Reloj, Cartagena
Torre del Reloj, Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

Según la Asociación, son factores que dejan una mala imagen de Cartagena como destino, lo cual por consiguiente afecta a los gremios de empresarios dedicados al turismo, a pesar de sus esfuerzos. Igualmente, Díaz destacó el apoyo por parte de la Policía Nacional durante la temporada de fin de año, aunque días antes de culminar el 2022, se registró un pico de eventos desafortunados que en sus palabras “empañaron la labor” de los uniformados.

Por su parte, Andreina Morales, directora ejecutiva de Anato, aseguró que “tras la pandemia recibimos un respaldo del Gobierno para los empresarios de la industria, gravemente afectada. Esperamos que estas situaciones no desincentiven los viajes nacionales e internacionales. Bajo este escenario, tendremos que revaluar acciones en busca de promover los viajes, y tanto Gobierno distrital como nacional disponer de todo el soporte y ejecución de acciones para contribuir en la resolución de los problemas que afectan al sector”.

Panorámica Cartagena
Panorámica Cartagena | Foto: Ruby Villarreal

Cifras de turismo 2022

El incremento de visitantes el año anterior se evidenció notablemente, solo en pasajeros nacionales aumentó un 30 % antes de la pandemia, por el lado de los extranjeros, el aumento fue de un 6 %.

De acuerdo con el más reciente informe de Cartagena Cómo Vamos (CCV), este indica que la recuperación del sector turismo se ha consolidado y ubica a la ciudad como el tercer destino con mayor recepción de pasajeros nacionales y el cuarto en internacionales.

Sin embargo, se ha encendido una alerta por la pérdida de terreno respecto a otras ciudades como Santa Marta y Medellín, que en el mismo periodo aumentaron la recepción de pasajeros nacionales en un 62 % y 33 %, respectivamente.