Home

Cartagena

Artículo

Barrio Bocagrande de Cartagena 
turismo
septiembre del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La víctima se encuentra en la clínica Medihelp de Bocagrande. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Cartagena: turista antioqueño que fue atropellado por una moto acuática, perdió un ojo y aún sigue en coma

La víctima perdió el ojo derecho.

7 de febrero de 2023

Daniel Herrera es un antioqueño de 33 años, tecnólogo en mecánica automotriz y laboraba para una empresa de lubricantes de Yarumal. La semana pasada visitaba por primera vez la ciudad de Cartagea y resultó gravemente herido luego de un accidente en las playas de Bocagrande.

El pasado viernes 3 de febrero, mientras la víctima departía con sus compañeros de trabajo dentro del agua, una moto acuática lo arrolló a él y a dos compañeros más, dejándolo con un trauma craneoencefálico severo, el cual terminó afectado en el rostro y en la vista.

Al llegar al hospital fue remitido al quirófano para realizarle una cirugía muy importante que pudiera salvarle la visión, para entonces los médicos habrían confirmado que el paciente se encontraba en un coma inducido.

En las últimas horas, la clínica Medihelp dio a conocer que Daniel perdió el ojo derecho y que además de estar en coma, presenta graves heridas en su cuerpo debido al trauma provocado por el jet ski.

Cartagena de Indias
Los hechos ocurrieron en las playas de Bocagrande. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sobre el accidente

En Bocagrande, mientras Daniel Fernando Herrera, Diego Charría y Richard Velázquez, compañeros de trabajo en Yarumal, Antioquia, estaban disfrutando, fueron embestidos por la moto acuática. A Richard le cogieron 15 puntos, mientras que Diego recibió golpes leves, pero Daniel Fernando fue el más afectado.

“La verdad, Daniel Fernando Herrera, está vivo por la buena atención que recibe en esa clínica, eso lo quiero resaltar. Pero si cuestiono, que en unas playas tan concurridas como son las de Bocagrande, no se vea ningún control ni autoridad”, le dijo Julio Ariza, compañero de trabajo de los heridos al portal Noticias 625.

En cuanto a la persona que ocasionó el siniestro, aunque intentó huir, fue ubicado por la Policía y a disposición de la Fiscalía, que “determinará el grado de culpabilidad por las lesiones personales que afectaron la integridad de estas personas y, asimismo, las intenciones que puedan tener en este delito”, explicó el coronel William Zubieta, subcomandante de la Policía de Cartagena.

Colombia, Cartagena, Boca Grande, playa y horizonte de la ciudad.
La ciudadanía pide regular este tipo de transportes acuáticos. | Foto: Universal Images Group via Getty

Las tradicionales playas de Bocagrande en Cartagena están en riesgo de desaparecer

Más de 180.000 millones de pesos están en riesgo de “irse por la borda” en Cartagena, centenares de personas podrían “naufragar” con sus ilusiones por cuenta de lo que está ocurriendo en la zona de Bocagrande, en la capital de Bolívar. Así lo advirtió, la Procuradora Margarita Cabello, quien estuvo de visita en esta importante zona hotelera y turística.

“Yo vine hasta aquí por ustedes. Hay falta de comunicación con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres. Estoy viendo que la solución es un gran problema para la ciudad, hay paralización de obras de construcción en virtud de una falta de articulación con la Unidad de Gestión del Riesgo. Esta obra es necesaria para evitar la erosión costera, Cartagena está perdiendo entre 0.5 y 5 metros de playa, cada metro que se pierde es una afectación para el turismo, empleo, y lo más grave, una afectación para el sistema marino costero”, señaló Cabello.

El seguimiento y verificación de la Procuraduría a las denuncias recibidas por presuntas infracciones y acciones de contaminación a la Bahía de Cartagena, dio como resultado que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique ―Cardique―, declarara al Distrito de Cartagena responsable de realizar vertimientos de aguas residuales domésticas, desde el predio donde opera el cuerpo de Bomberos de Cartagena, a este recurso hídrico.

El ente de control precisó que, a pesar de los requerimientos realizados al Distrito de Cartagena para que cesara el vertimiento proveniente de una poza séptica, “no se adoptaron las medidas necesarias”, por lo que la Procuradora 3 Judicial II para Asuntos Ambientales y Agrarios radicó formalmente la queja ante Cardique, para que la autoridad ambiental adelantara los procesos de su competencia.