A través de un comunicado, el Estado Mayor de las Agc o Clan del Golfo sostuvo que el Gobierno nacional, supuestamente, no está cumpliendo el cese al fuego decretado con este grupo armado ilegal.

De acuerdo con ese grupo armado, el Gobierno del presidente Gustavo Petro no ha respetado el acuerdo y que persisten capturas y ataques a sus estructuras criminales.

“El 12 de enero en el municipio de Norosí, vereda Buena Seña, el Gaula dio muerte a Juan Ángel Pinedas Cabra, hiriendo de gravedad además a Rafael Jaime Caicedo, quienes se encontraban de civil y completamente desarmados. El día 8 de enero, en el municipio de Calamar, corregimiento Barranca Nueva, fueron capturados por la Policía Juan José Gaviria Rojas (conocido como ‘Wuay’), Edwin Fernando Valencia López (conocido como ‘Ninja’) y Erik Andrés Palencia Camacho (conocido como Morocho), quienes no portaban ninguna clase de armas ni de municiones”, indicó este grupo armado en el comunicado difundido este sábado 14 de enero.

Desde el Clan del Golfo también aseguraron que el mecanismo de monitoreo, verificación y cese al fuego anunciado “no está operando porque nuestros voceros ni siquiera se han reunido con el Gobierno Nacional”.

“Se está de esta manera violando el cese al fuego por parte de las autoridades militares y de policía, al ejecutar de manera infame a nuestros combatientes, y privarlos de la libertad de manera injusta” (sic), se agregó en el comunicado del Clan del Golfo.

“Presidente Petro sí está facultado para pedir la suspensión de órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo”

En medio de la controversia que se desató en el país por la petición que hizo el Gobierno nacional a la Fiscalía General de la Nación, para que suspendiera las órdenes de captura de 16 integrantes del Clan del Golfo, y ante la negativa que de tajo expresó el ente acusador, se dio la primera respuesta por parte del portavoz del Gobierno, Alfonso Prada.

En una declaración, Prada se mostró respetuoso de la determinación que adoptó la Fiscalía, pero aclaró que el presidente de la República, Gustavo Petro, sí está facultado para pedir la suspensión de las órdenes de captura de integrantes del Clan del Golfo.

De la misma manera, el ministro del Interior y portavoz del Gobierno aclaró a la Fiscalía que dentro de las peticiones especiales, no está dando o reconociendo un estatus político a estructuras criminales como el Clan del Golfo.

“Hemos recibido una negativa de la Fiscalía, el Gobierno respeta las decisiones de la rama judicial, queremos avanzar en un diálogo con la Fiscalía, pero hay que decir que cambió la ley y faculta al presidente para pedir ese tipo de suspensiones”, sostuvo Prada.

Alfonso Prada, ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional. | Foto: Presidencia

Y agregó: “La normativa fue recientemente modificada en el Congreso de la República, la única manera de concretar la ‘paz total’ es el desmonte de estas organizaciones del crimen”.

“Existe una nueva figura, y al ser nueva se aplica directamente la ley y podemos avanzar en la ‘paz total’, no se les está reconociendo estatus político, con esas organizaciones esperamos llegar a un sometimiento a la justicia”, anotó Prada.

Las razones de la Fiscalía para decir no al presidente Petro

La Fiscalía General de la Nación se negó a suspender las órdenes de captura y a dejar en libertad a 16 peligrosos criminales del Clan del Golfo y Los Pachenca.

En un documento de 7 páginas, conocido en exclusiva por SEMANA, y firmado por la vicefiscal Martha Mancera, el ente investigador le dice al comisionado de paz, Danilo Rueda: “La Fiscalía General de la Nación no procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Cabe señalar que el criterio de la Fiscalía expuesto en esta respuesta se plantea sin perjuicio de la autonomía e independencia de los jueces de la república al momento de pronunciarse frente a las solicitudes de suspensión de órdenes de captura”.

Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. | Foto: Guillermo Torres Reina

Se trata de 16 criminales, entre los que están alias Chiquito Malo, jefe del Clan del Golfo, y Fredy Castillo Carrillo, alias Pinocho, señalado dirigir a Los Pachenca.

Para la Fiscalía, la petición del Gobierno Petro no procede porque estos criminales forman parte de Grupos Armados Organizados (GAO) “sin carácter político ni con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto. En otras palabras, estas organizaciones únicamente pueden someterse a la justicia. Cabe aclarar que las resoluciones remitidas a la entidad no especifican cómo calificó la instancia de Alto Nivel a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), de acuerdo con lo previsto en la Ley 2272 de 2022″.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: GUILLERMO TORRES