Home

Política

Artículo

 El presidente del Congreso, Roy Barreras, atacó duramente una portada de SEMANA sobre las preocupaciones en el sector de la salud que fueron documentadas por esta revista.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, es uno de los principales alfiles del Gobierno en el Congreso | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

POLÍTICA

“Los narcos deben ir a la justicia ordinaria”, presidente del Congreso tras negativa de la Fiscalía de levantar las órdenes de captura contra 16 peligrosos criminales

SEMANA conoció este viernes, en exclusiva, la respuesta del ente investigador al Gobierno.

14 de enero de 2023

El presidente del Congreso, Roy Barreras, le dio la razón este viernes a la Fiscalía General de la Nación, que se negó a suspender las órdenes de captura y a dejar en libertad a 16 peligrosos criminales del Clan del Golfo y Los Pachenca.

En un documento de 7 páginas, conocido en exclusiva por SEMANA, y firmado por la vicefiscal Martha Mancera, el ente investigador le dice al comisionado de paz, Danilo Rueda: “La Fiscalía General de la Nación no procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el Presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Cabe señalar que el criterio de la Fiscalía expuesto en esta respuesta se plantea sin perjuicio de la autonomía e independencia de los jueces de la república al momento de pronunciarse frente a las solicitudes de suspensión de órdenes de captura”.

Para la Fiscalía, la petición del Gobierno Petro no procede porque estos criminales forman parte de Grupos Armados Organizados (GAO) “sin carácter político ni con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto. En otras palabras, estas organizaciones únicamente pueden someterse a la justicia. Cabe aclarar que las resoluciones remitidas a la entidad no especifican cómo calificó la instancia de Alto Nivel a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), de acuerdo con lo previsto en la Ley 2272 de 2022″.

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
Sede Bunker Fiscalía Bogotá | Foto: Fiscalía

Tras este pronunciamiento, el senador Barreras señaló que la Fiscalía “hace unas precisiones legales indispensables para el tratamiento de insurgencias y de narcos que son las mismas que la Presidencia de Senado ha sugerido”.

Barreras fue claro en afirmar que, tal como está el ordenamiento jurídico hoy, “los narcos deben ir a la justicia ordinaria”.

“Las insurgencias con origen pueden recibir tratamiento jurídico en justicia transicional. Los narcos y sus organizaciones deben ir a la justicia ordinaria. El Estado puede facilitarles el sometimiento colectivo con beneficios, pero eso exige una ley que debe presentarse en extras”, apuntó el senador.

Los criminales

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, envió una comunicación dirigida al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el pasado 11 de enero. En ella, solicita la suspensión de ocho órdenes de captura, en el marco de la ‘paz total’.

Todos los criminales hacen parte del Clan del Golfo. Entre ellos figura Jobanís de Jesús Ávila Villadiego, conocido como ‘Javier’ o ‘Chiquito’. Este hombre, también conocido como ‘Chiquito malo’, reemplazó al extraditado alias Otoniel y es el nuevo jefe del Clan del Golfo.

  En medio de los acercamientos para una negociación, Chiquito Malo, Siopas y Gonzalito, cabecillas del Clan del Golfo, están enfrentados por el control de la organización.
En medio de los acercamientos para una negociación, Chiquito Malo, Siopas y Gonzalito, cabecillas del Clan del Golfo, están enfrentados por el control de la organización.

Su prontuario es extenso. Es un narcotraficante puro, solicitado en extradición por los Estados Unidos. Ha sembrado el terror, especialmente en la zona de Urabá y su carrera criminal inició en el Bloque Bananero de los paramilitares. También perteneció a los Urabeños y se ganó la confianza de Otoniel. Es responsable de un número incalculable de homicidios y del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Es muy peligroso.

En la lista solicitada por el comisionado Rueda también aparece José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias ‘Gonzalito’. Es otro narcotraficante perteneciente al Clan del Golfo que trabaja en llave con ‘Chiquito malo’ y tiene a cargo un ejército criminal de por lo menos 1.200 hombres. Se mueve entre el Bajo Cauca y Córdoba.

El siguiente en la lista es Alexander Celis Durango, conocido como ‘Bayron’. Por su ubicación han ofrecido una recompensa de hasta 43 millones de pesos. Se ha dedicado igualmente al negocio del narcotráfico y es uno de los criminales más buscados del Clan del Golfo.

Jorge Emilson Córdoba Quinto, alias ‘Negro perea’. Hay una orden en su contra por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y su actividad delincuencial es reconocida en los municipios de Canalete y Arboletes, en Córdoba.

José Miguel de Moya Hernández, conocido en el hampa con el alias de ‘Chirimoya’. En el pasado estuvo preso, y hoy es pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Tras la captura de Otoniel, intentó montar una estrategia criminal para impedir la extradición del capo.

Orozman Orlando Ostén Blanco. Tiene 14 procesos por homicidios, secuestro extorsivo y desaparición forzada. Era uno de los llamados a suceder a Otoniel.

En la lista también aparecen Luis Armando Pérez Castañeda y Alex Sierra Moncada, de quienes hay pocos detalles sobre su vida delictiva.

Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda
En la Casa de Nariño, el presidente dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda fue quien hizo la petición a la Fiscalía de levantar órdenes de captura | Foto: Guillermo Torres /Semana

En la carta enviada por Rueda al fiscal Barbosa, se justifica así la petición del Gobierno Petro: “Por medio de la presente, remito la Resolución 003 del 11 de enero de 2023 “Por la cual se reconocen a miembros representantes del autodenominado grupo Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, para los acercamientos exploratorios con el Gobierno nacional, y se dictan otras disposiciones”.

En el documento se pide “suspender las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra miembros representantes de las AGC, designados para los acercamientos exploratorios con el Gobierno nacional”.

La petición generó controversia por tratarse de un grupo narcotráfico, sin estatus político. Estas ocho personas hacen parte de los criminales más buscados del país. SEMANA confirmó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha seguido el minuto a minuto de esta petición del Gobierno Petro a la Fiscalía.