Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Actualidad

El regaño del presidente Gustavo Petro a los jóvenes por no ‘sacarle jugo’ al celular: “se ponen a ver viejas”

Sucedió durante la reunión del mandatario con los representantes del gremio de tenderos en la Casa de Nariño.

14 de enero de 2023

El pasado 12 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con 90 representantes de tenderos en el país y anunció que quienes cumplan con los requisitos serán los delegados suyos en las juntas directivas de las Cámaras de Comercio. Pero en el encuentro adelantado en la Casa de Nariño, este anuncio no fue el único que llamó la atención.

Durante su intervención, el presidente Petro se refirió a la importancia de desarrollar procesos de educación en los micro y pequeños comerciantes, particularmente en temas relacionados con tecnología, plataformas digitales y contabilidad. Incluso, brindó un ejemplo que además de generar cercanía con los tenderos, les sacó una risa.

Celular en mano, el jefe de Estado comentó: “Hay que saber sacarle el jugo a esto. Los jóvenes están más aficionados, los jóvenes se ponen a ver viejas... no es que no lo hagan, tampoco, lo pueden hacer, pero un descansito de vez en cuando”. Luego de las risas en el auditorio, el presidente Petro añadió: “Hay que aprender a usar la aplicación de la contabilidad, la aplicación de la conexión, de hacer inventario, muchas”.

Los delegados en Cámaras de Comercio

El mandatario les pidió a los representantes de los micro y pequeños comerciantes presentar los listados de las personas que cumplan con los requisitos exigidos en las diferentes Cámaras de Comercio, para ser los delegados del presidente en esas entidades gremiales. El objetivo es evitar que crezcan rumores sobre la politización de esos cargos o que se entreguen a congresistas afines a su corriente política del Pacto Histórico.

“Entonces el congresista del Pacto Histórico quiere que nombren a mis amigos allá, y yo ni los conozco, y si salen chichipatos ¿qué?”(sic), sostuvo Petro.

Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.
Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. | Foto: Tomada de la página web de Telemedellín.

El presidente, quien resaltó la importancia de los tenderos del país para la economía popular, les propuso organizarse a través de asociaciones.

“¿Cómo logramos que la economía popular sea más poderosa? Aquí se han planteado algunos temas, pero uno de ellos es la asociatividad, porque eso da poder. La asociatividad empodera. Esa asociatividad, si el Estado ayuda, se hace más fuerte aún”, subrayó.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“La economía popular no ha sido construida ni por el Estado ni por la gran empresa, sino por la misma gente, y es una red compleja, diversa, extendida, que tiene el 80 % de los puestos de trabajo del país, es decir, la economía popular es la que permite que la gente trabaje”, indicó.

Un asistente lloró de la emoción

Se trata de un hecho curioso que rompió con la normalidad del evento, ya que uno de los representantes de ese gremio, al momento que la presentadora le dio la palabra, rompió en llanto al señalar que “nunca un presidente los había invitado a su casa (a la Casa de Nariño)”.

Héctor Javier Galindo director ejecutivo de Fecoltiendas
Héctor Javier Galindo, director ejecutivo de Fecoltiendas. | Foto: Presidencia

Se trata de Héctor Javier Galindo, director ejecutivo de Fecoltiendas, quien no ocultó su emoción por la invitación que le hizo el Gobierno nacional para hablar sobre las medidas que puedan fortalecer las micro y pequeñas tiendas del país.

“Quiero agradecerle, señor presidente, pero también quiero agradecer a todos los que están acá, vinieron desde Urabá, desde el Guaviare, 14 horas de viaje, algunos en bus acaban de llegar (rompió el llanto), yo sí creo que es un momento de hacer un pacto con el Gobierno nacional, sostuvo el líder gremial.