Dólar
El dólar viene cediendo en su precio desde el pasado viernes 6 de enero. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia no para de caer y ya toca la barrera de los $4.600

Si bien el resultado fue decepcionante para algunos, por ahora se mantiene la calma.

12 de enero de 2023

El precio del dólar en Colombia sigue cayendo y este jueves -12 de enero- completó cuatro días seguidos con fuertes desplomes en su cotización que lo regresaron a la barrera de los 4.600 pesos, gracias al ambiente de calma que sigue reinando entre los inversionistas tras el dato de inflación que fue publicado durante esta jornada en los Estados Unidos y que marcó un nuevo descenso en el costo de vida para este país, que poco a poco se aleja del fantasma de la recesión.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda norteamericana inició operaciones con un valor de apertura de 4.708 pesos, el cual cede más de 40 respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada por la Superintendencia Financiera en 4.748 pesos con 50 centavos, luego de los fuertes desplomes que vivió en la jornada anterior. Pese a ligeros intentos de esta divisa por repuntar, la tendencia mayoritaria ha sido a la baja.

Apertura divisa 12 de enero
Apertura divisa 12 de enero | Foto: B V C

No obstante, tan pronto como se reveló el nuevo dato del Índice de Precios al Consumidor, por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, la cotización de esta divisa se fue al piso y con corte a las 9:45 de la mañana alcanza mínimos de 4.656 pesos, que no se veían desde agosto del 2022, cuando empezó una escalada sin precedentes que la llevó a niveles nunca antes vistos en la historia colombiana.

Así mismo, en este momento maneja una cotización promedio de 4.677 pesos con 33 centavos, mientras que sus otros valores también caen con fuerza. Según el gobierno norteamericano, la inflación quedó en 6,5 % en su acumulado anual.

Inflacion diciembre EEUU
Inflacion diciembre EEUU | Foto: Investing.com

Este dato es sin duda una buena noticia, ya que marca un nuevo retroceso en este indicador y deja atrás los fantasmas de recesión para el gigante norteamericano, que nuevamente respira con tranquilidad aunque se esperaba que cayera hasta el 6,1 %.

De esta forma, el costo de vida en este país pasó de 7,1 % en noviembre, al 6,5 % a finales del 2022. Así las cosas, también se da por superada la crisis desatada a mediados del año pasado, cuando tocó el 9,1 % en junio, después de una seguidilla de seis reportes consecutivos marcando fuertes alzas, que obligaron a la Fed (Reserva Federal o Banco Central) a subir sus tasas de interés para enfriar la economía estadounidense.

Apertura divisa 12 de enero
Apertura divisa 12 de enero | Foto: B V C

Vale la pena recordar que esta divisa terminó el pasado miércoles con un precio de cierre que rondó los 4.735 pesos, el cual marca una caída de 56 pesos con respecto al valor final del pasado martes, cuando terminó en 4.791. El dato del Índice de Precios al Consumidor será muy importante para determinar si el ambiente de calma se mantiene o por el contrario se vuelve a disparar en los mercados local e internacionales.

Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, la nueva meta de inflación quedó en el 5,7 %, que los mercados esperan alcanzar durante el mes de febrero, ya que, según él, los indicadores de desempleo y crecimiento empresarial ya están dando señales claras de enfriamiento como respuesta a la política anti-inflacionaria que viene trabajando la Fed desde hace varios meses.

“Hoy vemos un optimismo bastante importante en los mercados, que consolidan el buen ritmo con el que comenzaron el año y ahora con el nuevo dato de inflación pueden arriesgarse por un panorama mucho más favorable del que se esperaba para el comienzo de este año. Ya son dos sorpresas en materia de costo de vida que ahora centran la atención en la Fed y la posibilidad de que el aumento de tasas no sea drástico o incluso se puedan mantener estables”, dijo Nates.

A Juan Diego Alvira ya no le alcanzaron los 50 mil pesos para hacer mercado. |

En todo esto también hay que tener en cuenta que los precios del petróleo subieron fuertemente este miércoles, impulsados por las perspectivas de una reapertura china que aumentaría la demanda, pese a un enorme aumento de las reservas estadounidenses.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganó 3,20 % para situarse en 82,67 dólares. En tanto que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero subió 3,04 % hasta los 77,41 dólares.

El alza de los precios se sostiene en “las expectativas de que China va a recuperarse”, dijo a la AFP Bart Melek, de TD Securities. “Consideramos que podría haber de aquí a seis o nueve meses un millón e incluso un millón y medio de barriles adicionales pedidos por parte de China”.

*Con información de AFP.