Moneda Policarpa Salavarrieta
La moneda conmemorativa del Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta. | Foto: Banco de la República

ECONOMÍA

Se agotó la nueva moneda de $ 10.000 en estas ciudades; Banco de la República hizo importante anuncio

Agradecieron a toda la ciudadanía que se ha interesado en adquirir la moneda conmemorativa.

12 de enero de 2023

El Banco de la República, en cumplimiento de la Ley 1903 del 22 de junio de 2018, puso desde el pasado martes 10 de enero a disposición del público, con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta, equivalente a 10.000 pesos.

Inmediatamente, en diferentes ciudades, las filas a las afueras del Banco de la República no se hicieron esperar, teniendo en cuenta que miles de coleccionistas buscaban quedarse con una de estas monedas. Sin embargo, el Banco de la República anunció que en casi todas sus sedes ya se agotaron.

Según el Emisor, en las sucursales de Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, y en las agencias culturales de Manizales y Honda ya se agotó la venta de la nueva moneda de 10.000 pesos.

Largas filas a las afueras de la sede del banco de la República en Barranquilla.
Largas filas a las afueras de la sede del banco de la República en Barranquilla. | Foto: Captura de video de Twitter @ctvbarranquilla

Entre tanto, en la ciudad de Bogotá, en la Tesorería del Banco ubicada en la calle 13 n.° 35-25, aún la están vendiendo y cambian máximo una moneda conmemorativa por usuario, hasta agotar existencias.

Pero el Banco de la República también realizó un esperanzador anuncio a los coleccionistas: no descartan realizar una emisión adicional para aquellos que no alcanzaron a comprar esta moneda.

“Agradecemos a toda la ciudadanía que se ha interesado en adquirir la moneda conmemorativa del Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta. Ante el éxito que ha tenido la venta de esta moneda, el Banco de la República evaluará la posibilidad de realizar una emisión adicional, situación que se informará de manera oportuna”, indicaron puntualmente.

Policarpa Salavarrieta, ‘La Pola’, en la moneda de 10.000 pesos colombianos que el Banco de la República anunció
Policarpa Salavarrieta, ‘La Pola’, en la moneda de 10.000 pesos colombianos que el Banco de la República anunció. | Foto: Foto de @BancoRepublica

Así es la moneda conmemorativa del Bicentenario

El anverso de la moneda muestra la imagen de Policarpa Salavarrieta, basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa. Conocida como ‘La Pola’, es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació en 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española. También se incluye la leyenda “Policarpa Salavarrieta” y “200 años del sacrificio de la heroína”.

Por su parte, el reverso presenta la casa donde vivió Policarpa Salavarrieta en la población de Guaduas, Cundinamarca. Está situada a poco más de una cuadra del parque principal y su construcción, de una sola planta, con muros de bahareque y techo de palma, es testimonio de la vida cotidiana de una familia de mediana riqueza en su época.

El reverso tiene inscritos los siguientes elementos: i) el año de autorización de la acuñación 2019; ii) una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo “10″; iii) las palabras “Museo Casa de La Pola”; iv) la denominación de 10.000 pesos, v) la palabra “República de Colombia”.

Moneda Policarpa Salavarrieta
La moneda Policarpa Salavarrieta. | Foto: Banco de la República

Esta moneda conmemorativa, que tiene un valor nominal de 10.000 pesos, es de curso legal y podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de transacción monetaria por el equivalente a su valor facial.

Esta unidad es de color plateado (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 35 mm, y un peso de 21,75 gramos. La moneda la entregan con un plegable que contiene información acerca de sus características, descritas a continuación.

  • Ley 1903 del 22 de junio de 2018.
  • Metal: Cobre (75%), níquel (25%).
  • Peso estimado: 21,75 gramos.
  • Diámetro: 35 milímetros.
  • Valor nominal: 10.000 pesos.
  • Cantidad de piezas acuñadas: 20.000 monedas.

Vale destacar que la moneda en estuche especial (opcional) tiene un valor de 19.000 pesos.