Tras finalizar el escutinio del 100 % de los votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este jueves que Karmen Felisa Ramírez, candidata del Pacto Histórico, ganó la curul de los colombianos en el exterior en la Cámara de Representantes.

“El CNE ha culminado con el 100 % de la consolidación de los resultados de la votación del pasado 13 de marzo de 2022 y procedió con la declaratoria de elección de Cámara de Representantes por la Circunscripción Internacional, de la candidata del partido Pacto Histórico, Karmen Felisa Ramírez”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.

La nueva congresista sucederá al representante Juan David Vélez, del Centro Democrático, quien ganó la curul en las elecciones de 2018 y falló en su intento por reelegirse.

El CNE manifestó que dio trámite a todas las reclamaciones presentadas durante el escrutinio de los votos emitidos por los colombianos en el exterior. “La sala en pleno resolvió las reclamaciones presentadas por los testigos, candidatos y apoderados, durante el proceso de escrutinio de la votación en el exterior, en escrutinios que se realizan en el Pabellón 1, segundo piso de Corferias”, dijo.

Y agregó: “La corporación en adelante, en sesión privada, estudiará y resolverá las reclamaciones que se presenten, en Senado y las Cámaras de Representantes afrodescendientes e indígenas, y así mismo resolverá las apelaciones y desacuerdo de las cámaras territoriales de Antioquia, Norte de Santander y Vichada”.

¿Quién es la nueva representante?

Como informó SEMANA, Ramírez es una líder indígena, diseñadora gráfica, activista, escritora y política radicada en Suiza.

En 2000 fundó la organización Fuerza de Mujeres Wayúu y, posteriormente, publicó un libro llamado Desde el desierto en 2007, donde detalló la violencia paramilitar en el territorio wayúu.

Quiso dar a conocer la situación, tanto nacional como internacionalmente, motivada por el asesinato de Wílmer Boscán Ureche, su tío materno e importante líder, el 4 de mayo de 2004. Luego, su abuelo, Franco Boscán, también fue víctima de paramilitares.

Por la publicación, las amenazas por su liderazgo social se intensificaron y esto la obligó a irse permanentemente a Suiza, país donde estudió en 2006 gracias a una beca para pueblos indígenas de las Naciones Unidas.

Ahí se casó con un ciudadano suizo, se hizo mamá y actualmente cría a sus hijos en territorio europeo. Al principio de su estadía, ayudó a conformar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) para indígenas en Naciones Unidas.

Esta labor hizo que el Fondo Global de Mujeres la homenajeara en 2013 en la gala de su aniversario 25, realizada en la ciudad estadounidense de San Francisco. En su discurso, narró su vida desde las pérdidas familiares y la violencia.

Petro le pidió al registrador auditoría internacional para elecciones

El candidato Gustavo Petro pidió en días pasados que se permita la auditoria internacional para las elecciones presidenciales. “Solicito formalmente al registrador permitir la auditoría internacional de todos los ‘softwares’ que se usaran en las elecciones del 29 de mayo, tal como lo solicitó el Consejo Nacional Electoral”, comentó el candidato del Pacto Histórico.

El CNE implementará para las elecciones presidenciales un software administrado por Indra, con el que verificará los resultados de las elecciones y que solo podrá ser operado por los magistrados de ese tribunal electoral.

Será la primera vez que los magistrados encargados de verificar este proceso cuenten con una tecnología de este tipo, que les permitirá verificar lo sucedido en las urnas. “Los ciudadanos podrán hacer seguimiento del proceso que se está adelantando a través de la página del Consejo Nacional Electoral”, aseguró el presidente del CNE, el magistrado César Abreu.

El software ya fue auditado por los organismos de control, representantes de los partidos políticos y las misiones de observación electoral.

Desde todos los sectores han pedido blindar las elecciones en la primera vuelta, con el fin de que no se generen suspicacias parecidas a las evidenciadas en el proceso electoral del pasado 13 marzo en las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas.

Allí se encontraron algunas inconsistencias en la plataforma, pero lo que más llamó la atención fueron los miles de votos que aparecieron en el proceso del escrutinio para determinados sectores, entre ellos el Pacto Histórico.

Con el fin de blindar las elecciones, el registrador Alexánder Vega anunció esta semana que se implementarán algunas medidas para que se tenga una mayor verificación en todos los procesos y evitar así cualquier duda de fraude.