Home

Nación

Artículo

Karmen Ramírez, representante por los colombianos en el exterior.
Karmen Ramírez, representante por los colombianos en el exterior. | Foto: Karmen Ramírez

Política

Karmen Ramírez, la mujer wayúu que le ganó la curul de los colombianos en el exterior al uribismo

La indígena del Pacto Histórico venció al actual representante por un poco más de 1.000 votos. ¿Quién es?

17 de marzo de 2022

En 2005, por medio de los Actos Legislativos 02 y 03, se creó la circunscripción internacional como parte de las curules especiales en Cámara de Representantes. Desde ese momento ha sido ocupada por miembros del partido de La U, Mira y Centro Democrático. Sin embargo, en esta elección el escaño pasó de ser uribista a quedar bajo una mujer indígena wayúu.

Karmen Ramírez Boscán, del municipio fronterizo de Maicao, La Guajira, obtuvo el 12,46 % de los sufragios en los consulados del mundo. Por su parte, Juan David Vélez, del Centro Democrático, perdió con el 11,32 % de los votos. La indígena obtuvo 14.496 y el uribista 13.177, con tan solo 1.319 de diferencia.

Ramírez, llamada tradicionalmente ‘Wayunkerra’, desplazada de la Alta Guajira por la violencia, es una líder indígena, diseñadora gráfica, activista, escritora y política radicada en Suiza. Se considera feminista, defensora de los derechos humanos y de las mujeres indígenas.

Consecuente con esto, fundó la organización Fuerza de Mujeres Wayúu en el año 2000. Publicó un libro llamado Desde el desierto en 2007, donde detalló la violencia paramilitar en el territorio wayúu.

Quiso dar a conocer la situación, tanto nacional como internacionalmente, motivada por el asesinato de Wílmer Boscán Ureche, su tío materno e importante líder, el 4 de mayo de 2004. Luego, su abuelo, Franco Boscán, también fue víctima de paramilitares.

La mujer, perteneciente al clan Epinayu, en ese momento se desempeñaba como secretaria general del Cabildo Wayúu Nouna de Campamento. Por la publicación, las amenazas por su liderazgo social se intensificaron y esto la obligó a irse permanentemente a Suiza, país donde estudió en 2006 gracias a una beca para pueblos indígenas de las Naciones Unidas.

Ahí se casó con un ciudadano suizo, se hizo mamá y actualmente cría a sus hijos en territorio europeo. Al principio de su estadía, ayudó a conformar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) para indígenas en Naciones Unidas.

Esta labor hizo que el Fondo Global de Mujeres la homenajeara en 2013 en la gala de su aniversario 25, realizada en la ciudad estadounidense de San Francisco. En su discurso, narró su vida desde las pérdidas familiares y la violencia.

“Después de varios años, recuerdo haber soñado con uno de mis tíos, quien me pidió unificar y pelear por la población wayúu. Intentando interpretar el sueño, recibí una llamada de mi mamá informando el asesinato de mi tío”, contó.

Sin embargo, no todo era galardones. Al mismo tiempo, tuvo que trabajar como cocinera y limpiadora en Suiza para poder enviarle dinero a su familia en Colombia. Sin embargo, continuó sus luchas y Fuerza de Mujeres Wayúu logró el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en 2017.

Ella forma parte de los 25 representantes a la Cámara que logró el Pacto Histórico en las elecciones del 13 de marzo, en medio de una votación sin precedentes para los sectores alternativos de la política colombiana.

“Desde el Pacto Histórico internacional logramos algo sin precedentes. Ganamos a pulso la circunscripción internacional y hoy tenemos representación en el Congreso de la República de Colombia”, dijo, reaccionando a su victoria y agradeciendo a los votantes. También le otorgó un espacio a Gustavo Petro, incentivando el voto para la primera vuelta del próximo 29 de mayo.

La participación del departamento de La Guajira en estas elecciones fue destacada y sin precedentes, ya que también lograron curul Juan Loreto Gómez Soto, Alfredo Deluque y la también wayúu Martha Peralta Epieyú, senadora del Pacto Histórico.