En diálogo con SEMANA el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gersón Chaverra, explicó cómo la Sala Plena logró en su quinta citación para elegir a la próxima fiscal, escoger a Luz Adriana Camargo como la nueva jefe del ente acusador.
Aunque los interrogantes sobre desarrollar una nueva votación quedaron en el aire tras la sorpresiva renuncia de Amelia Pérez Parra diez minutos antes de que arrancará la Sala, los 23 magistrados que la conforman decidieron seguir adelante con el proceso y después de cinco citaciones elegir a la nueva fiscal general de la nación.
El magistrado Chaverra indicó que “las circunstancias objetivas relacionadas con la hoja de vida de las candidatas relacionadas con su profesionalismo, relacionadas con sus virtudes, con su capacidad gerencial. Progresivamente, son tomadas en cuenta para la imagen por los magistrados que integran la corporación (...) no es que previo a la votación se sometan a las candidatas a un proceso deliberativo sobre sus hojas de vida”.
De esa forma el presidente de la Corte Suprema descartó que Amelia Pérez Parra, la favorita en la mayoría de las votaciones, se desinfló después de que se conocieran los trinos de su esposo Gregorio Oviedo, quien en su cuenta de X terminó yéndose contra la propia Corte, periodistas, políticos, la Fiscalía y se mostró como un ferviente defensor del gobierno Petro.
Sin embargo, el concepto de varios magistrados que hacen parte del alto tribunal, determinaron que se debía continuar con la votación tras la renuncia de Pérez Parra, teniendo en cuenta que esa decisión no tenía efecto directo para la Corte, sino que primero debía realizarla a su nominador, en este caso el presidente Gustavo Petro.
Sobre la elección de la nueva fiscal el presidente indicó que “veremos si se atinó a o no. Ahora corresponde un diálogo entre la Fiscalía nueva y el Gobierno Nacional para establecer los criterios comunes en la política criminal, que espero se puedan construir eficazmente. En mi opinión, La Fiscalía ha vivido una dirección corrupta desde hace años y el avance de cooptación del crimen ha avanzado”.
Una llamada sobre “independencia judicial” que se habría realizado el lunes 11 de marzo, habría sido la clave para que un grupo importante de magistrados de la Sala Plena reconfirmará que su voto sería por Luz Adriana Camargo. Ese contacto fue la estocada definitiva para elegir fiscal y de paso, el motivo para que Amelia Pérez presentara su carta de renuncia.
Frente al asedio al Palacio de Justicia que se registró el pasado 8 de febrero, en medio de la segunda Sala Plena para intentar elegir fiscal, el magistrado Chaverra también aclaró que esa presión no tuvo ningún efecto en la elección autónoma e independiente de los magistrados que finalmente eligieron a Luz Adriana Camargo como la nueva fiscal.
“Cuando en un momento determinado de este proceso sentimos ese tipo de presiones y de injerencia, las rechazamos y la Corte, asumiendo su autonomía, su independencia, llegó ayer a la decisión que fue adoptada bajo la garantía de que actuó como juez independiente y sin ningún tipo de presión”, aseguró el magistrado Chaverra.
Tan solo un mes exacto tardó la Corte desde que terminó su gestión el exfiscal Francisco Barbosa al frente de la entidad, para elegir a Luz Adriana Camargo en el cargo. La nueva funcionaria tendrá retos como la lucha contra la corrupción, la descongestión del sistema judicial, el fortalecimiento de la institucionalidad y la confianza en la Fiscalía.