En Colombia, más de 4 mil jóvenes promesas musicales recibieron una gran noticia. Una empresa colombiana, llamada DNA Music, acaba de ser seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo para liderar el reto de formar a más de 4 mil jóvenes en el programa de música y emprendimiento que pretende apoyar a jóvenes talentos en un curso introductorio donde podrán entender las bases de la producción musical así como del negocio y la industria de la música.

“Esta iniciativa es parte del proyecto Sacúdete del ICBF y con el apoyo de una generosa donación de Focusrite, una marca líder en equipos de producción musical así como de otras empresas y fundaciones. En el mes de marzo se iniciará con este gran reto que sin duda alguna generará un impacto sustancial no solamente en los jóvenes del país, sino en el crecimiento de la industria musical”, señaló David Nájera, director general de DNA Music cuyo sitio es dnamusic.edu.co.

Y agregó: “Me parece una oportunidad única para los jóvenes entusiastas en el mundo de la música el tener la oportunidad de aprender de la mano de instructores calificados con un modelo totalmente innovador. Estoy seguro que de este grupo saldrán artistas y productores que escucharemos en un futuro”.

Precisamente, a propósito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su brazo del sector privado, BID Invest, hace pocos días informaron que esperaban cerrar el año 2021 con una cifra de 19.500 millones de dólares en financiamiento para América Latina y el Caribe, lo que representa la segunda cifra más alta en la historia de estas dos organizaciones.

La combinación de las aprobaciones de préstamos del BID, que ascienden a 14.000 millones de dólares; los compromisos financieros previstos de BID Invest, que llegan hasta 5.500 millones, y las movilizaciones del sector privado, que llegan hasta 2.800 millones de dólares, alcanzan un total de 22.300 millones.

El objetivo de esta cifra de financiación será ayudar a los países a invertir en distintas prioridades, desde la atención sanitaria y la digitalización hasta la acción contra el cambio climático, las cadenas de suministro y la educación.

“Este año hemos demostrado cómo un BID del siglo XXI puede empoderar a los países para superar retos inimaginables y dar paso a una nueva década de prosperidad. Lo hicimos escuchando atentamente a nuestros clientes y países miembro, y aprovechando nuestro capital humano excepcional para crear financiamiento innovador y alianzas con el sector privado que acelerarán la recuperación de la región”, destacó el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Asimismo, el presidente del organismo subrayó que si bien la pandemia ha generado desafíos sin precedentes, también ha abierto “oportunidades históricas para que América Latina y el Caribe crezcan, especialmente en áreas que incluyen la digitalización, el ‘nearshoring’ y las cadenas de suministro”.

En total, el BID ha aprobado 103 proyectos de garantía soberana durante el año por un monto final de 14.000 millones, mientras que se espera que los desembolsos alcancen los 12.100 millones de dólares.