El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le envió un fuerte mensaje al Gobierno para que haga respetar los acuerdos de cese al fuego que ha firmado en los últimos meses con la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco.

“El llamado es al Gobierno nacional para que ya, de una vez por todas, se le ponga serio a los grupos armados ilegales, porque lo único que claman las comunidades es que verdaderamente haya una terminación indefinida de estas afectaciones”, advirtió.

Para el defensor del Pueblo, lo único para lo que han servido es “a incrementar” la “vulneración de los derechos humanos” para las poblaciones que por décadas se han visto afectadas por el delinquir constante y sistemático de estos grupos armados ilegales.

Teniendo en cuenta cifras oficiales, el defensor del Pueblo señaló que se ha presentado un incremento de los “enfrentamientos entre los grupos armados ilegales” que afectan seriamente a las poblaciones. “Ese es el llamado que hacemos, que sean serios, que no se sigan burlando del pueblo colombiano”.

“Encontramos unas Fuerzas Públicas, unas Fuerzas Armadas legítimas del Estado colombiano que no adelantan ningún operativo. Entonces acá lo que está claro es que la única institución del Estado que ha honrado el cese al fuego es la Fuerza Armada”, enfatizó.

En estos momentos se siguen presentando constantes enfrentamientos por el control territorial para el tráfico de drogas, lo que genera una situación de miedo y zozobra en varias poblaciones.

Estas quejas se suman a las presentadas por el defensor del Pueblo en el Foro Colombia 2024, en el que advirtió que al presidente Gustavo Petro “le quedó grande” el tema de la seguridad.

Para dar un ejemplo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco se han expandido por varios municipios, aumentando su actuar delictivo y poniendo en grave riesgo a la seguridad del país.

“Observamos cómo el ELN, con el que el Estado colombiano tiene un cese al fuego decretado, hace presencia en más de 234 municipios y en más de 19 departamentos. Vemos cómo las disidencias de la Farc, las disidencias de (Iván) Mordisco, hacen presencia en más de 231 municipios, en más de 19 departamentos”, manifestó.

Esto evidentemente demuestra que no se han tomado las acciones correspondientes para frenar a los grupos armados ilegales, afectando la tranquilidad de todos los habitantes de las zonas en las que delinquen.

“A todas luces, vemos un incremento, una expansión, una consolidación de los grupos armados ilegales y de crímenes organizados. Por poner un ejemplo, observamos cómo, desde el año 2019, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Clan del Golfo hacían presencia en 114 municipios. Hoy, conforme al monitoreo del sistema de alertas tempranas de la Defensoría, hacen presencia en más de 392 municipios, en más de 24 departamentos”, reseñó.

Con estas cifras, le hizo un llamado al Gobierno para que atienda esta situación. “Nos llama la atención cómo viene ocurriendo de forma escalonada el fenómeno de la expansión y consolidación de los grupos armados ilegales y de crimen organizado”.

El defensor del Pueblo le exigió al Gobierno nacional “reglas claras” frente a la ‘paz total’: “No podemos estar inmersos en la teoría del mundo al revés”.