Una delicada situación se registró en la madrugada del pasado lunes, 23 de octubre, en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca, al norte de Bogotá. De acuerdo con la denuncia ciudadana, miembros de la policía local le dispararon a dos civiles durante un procedimiento.

“(...) Ayer la Policía, en horas de las 2:30 a. m., llegaron a un establecimiento e hirieron a dos familiares míos. A uno le pegaron seis tiros y otro dos. Hasta el momento, qué tristeza que nadie se manifiesta, ni Alcaldía ni Personería ni Gobierno. La verdad, es muy triste que acá en Tocancipá pase esto, que nos atropellen a la gente de buena calidad humana. No somos delincuentes, no somos nada de eso”, expresó la mujer que grabó el video con la denuncia.

Las víctimas fueron identificadas como John Alexander y Oscar Osvaldo Morales, hermanos y residentes del mencionado municipio. De acuerdo con las primeras versiones, uno de los hermanos habría evadido un retén, de manera que los uniformados lo siguieron.

Según la denuncia, los uniformados habrían incurrido en abuso de autoridad y exceso de fuerza. (Imagen de referencia, sin relación con el caso en mención). | Foto: GUILLERMO TORRES

Posteriormente, cuentan los testigos, los policías confrontaron al conductor del vehículo. Luego, la situación se volvió más tensa, derivando en que los uniformados abrieran fuego contra estas personas. De acuerdo con el relato de la denunciante, uno de los hombres recibió seis impactos de bala, mientras que el otro fue impactado con dos disparos.

La familiar de los hermanos Morales lamentó en su denuncia ciudadana que los policías “maten a las personas porque se les da la gana”, condenando el exceso de fuerza en que habrían incurrido. Además, expresó su tristeza con la administración en Tocancipá.

Uno de los hombres falleció a causa de sus heridas. | Foto: Libre de derechos

¿Qué dice la Policía?

A través de X (antes Twitter), el Comando de la Región Metropolitana de Policía de la Sabana emitió un breve comunicado en el que expresó: “Frente a los hechos presentados en la madrugada el lunes 23 de octubre en el sector de Buenos Aires del municipio de Tocancipá, donde infortunadamente fallece una persona y una más resulta herida durante un procedimiento policial, se dispuso de manera inmediata el inicio de una indagación preliminar de tipo disciplinario para determinar con claridad las circunstancias que enmarcaron los hechos”.

De paso, la autoridad informó que las personas heridas durante el procedimiento policial fueron trasladadas a un centro hospitalario en Bogotá, sin embargo, allí falleció una de ellas.

Finalmente, el Comando de Policía precisó que la investigación de carácter penal será asumida por la Fiscalía General de la Nación. A su vez, reiteró su total disposición y apoyo a las autoridades judiciales para esclarecer el procedimiento en que incurrieron los uniformados.