Tendencias

Home

Nación

Artículo

Policia Nacional
Policia Manifestacion Marcha Paro 21E Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) Desmanes Portal Suba Transmilenio Bogota enero 21 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Identifican a los primeros policías por posibles abusos de autoridad durante las protestas del paro nacional

La Fiscalía asumió cinco investigaciones por la muerte de varias personas durante las movilizaciones.

Una situación muy compleja afrontan las autoridades judiciales y es la de esclarecer los homicidios que se han dado en el país en medio de las protestas del paro nacional. Tan solo en Cali murieron 10 personas luego de que comenzara el paro del 28A, pero aún no se ha podido determinar cuántas están relacionadas con las manifestaciones.

Desde la Policía indicaron que la Fiscalía asumió cinco investigaciones penales para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en la que se han dados esas muertes, y por su parte algunas organizaciones no gubernamentales responsabilizan directamente a uniformados.

Precisamente la institución indicó, que hay 20 investigaciones disciplinarias abiertas y que ya fueron identificados dos policías, como presuntos responsables de hechos de posible abuso de autoridad.

Del otro lado de la cara de la moneda, la Policía señaló que en el marco de las protestas fueron atacados 100 buses de los sistemas de transporte público del país, se dieron 54 ataques a entidades del sistema financiero, y 53 saqueos a supermercados y tiendas de comercio.

Por estos hechos fueron capturadas 364 personas y 30 menores de edad han sido aprehendidos en flagrancia cometiendo los posibles delitos.

Las ciudades más afectadas han sido Cali, Medellín, Bogotá, Pasto, entre otras. De acuerdo con el reporte de la Fiscalía y la Policía en los cuatro días de las manifestaciones han resultado lesionados 457 uniformados, ocho se encuentran hospitalizados, Bogotá y Cali, han sido las ciudades donde más se han presentado policías heridos.

El primero de mayo fue el día que más uniformados lesionados dejaron las manifestaciones con 167 a nivel nacional.

Entre esos uniformados heridos se encuentran los patrulleros Ángel Gabriel Padilla, integrante de la fuerza disponible y quien fue ingresado a una Unidad de Cuidados Intensivos con lesiones de arma blanca y arma traumática. De acuerdo con el reporte preliminar el uniformado se encuentra estable.

También está el caso del patrullero Yeison Fabián Carvajal, integrante del Esmad y quien fue sometido a cirugía luego de recibir un disparo de arma de fuego a la altura del abdomen, el uniformado se recupera en la clínica Valle de Lili.

“Tenemos que informar que hoy en cumplimiento de su deber, 22 de nuestros uniformados han resultados lesionados, tres de ellos atacados cobardemente con arma de fuego cuando se encontraban desarmados”, dijo el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía de Cali.

¿Abuso policial?

En su reporte más reciente, Temblores, ONG que se caracteriza por denunciar abusos de la Policía, señaló que desde que comenzaron las movilizaciones el 28 de abril, se han presentado 92 víctimas de violencia física, 21 víctimas de homicidios, presuntamente cometidos por policías, 672 detenciones arbitrarias, 12 víctimas de heridas en los ojos, entre otros.

Para el caso de los civiles fallecidos en Cali, donde el reporte de las autoridades es de 10 muertos, la Policía indicó que será la Fiscalía la que determine los responsables de los crímenes.

El caso más reciente de un joven muerto al parecer, a manos de la Policía, fue el caso de Santiago Murillo, un joven de 19 años de edad, y quien, según relatos de quienes lo acompañaban, un policía usó un arma de fuego y le disparó en el pecho hiriéndolo de muerte.

En Madrid, Cundinamarca, las autoridades también investigan el crimen de Brayan Fernando Niño, un joven de 24 años de edad, quien, al parecer, fue asesinado por un integrante del Esmad. Ante estos hechos la Policía también le pidió a la Procuraduría General de la Nación que acompañe los procesos de investigación y asuma el poder preferente que le da facultades extraordinarias para llevar a cabo los procesos.