La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación informaron sobre la captura de 12 personas que integraban una organización delictiva dedicada a la adulteración de medicamentos para pacientes que sufren de cáncer.

De acuerdo con las autoridades, su principal actividad consistía en alterar, falsificar y vender productos reconocidos y certificados que eran utilizados para contrarrestar enfermedades como el cáncer y otras del sistema central nervioso. El consumo de estas medicinas, a largo plazo, podría ocasionar la muerte. Las mismas investigaciones dan cuenta de que también comercializaban fármacos de control especial que son regulados por el Fondo Nacional de Estupefacientes.

“Tras una investigación de dos años, en el marco de la‘Operación Opdivo, fueron capturados de manera simultánea en Medellín, Montería y Barranquilla, 12 presuntos integrantes de esta red criminal, quienes tenían roles definidos como falsificadores, distribuidores y comerciantes”, indicaron desde la Dijín.

A los capturados, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos. Su área de injerencia era los departamentos de Antioquia, Córdoba y Atlántico.

Esta organización criminal tenía personas que cumplían funciones de personería jurídica y que a su vez tenían contactos para comprar medicamentos en el mercado negro, también reclutadores que buscaban en las salidas de las EPS, IPS y hospitales a los pacientes, con el fin de ofrecerles sumas de dinero por la compra de medicamentos que normalmente eran de alto costo.

Además, contaba con personas que tenían acceso a las farmacias de las entidades promotoras de salud, quienes se encargaban de sustraer medicamentos de manera irregular y suminístralos al líder de la organización criminal, quien los entregaba a dueños y vendedores de droguerías para su comercialización.

Durante los 11 allanamientos ejecutados, fueron halladas más de una tonelada de cosméticos y medicamentos alterados entre las que se encontraban 785 cajas de fármacos como Rocuronio Bromuro, Vecuronium, Midazolam, Claritromicina, Clonazepam, Epinefrina, Prograf Tacrolimus, Nore Pinefrina, Hidrocortizona, Hidroxicloroquina, Norepinefrina y Esmeron; además, 80 cajas de cartón que contiene material de empaque primario y secundario para medicamentos y cosméticos, 2.474 etiquetas con diferentes números y diferentes lotes, 1.125 productos semienvasados y productos terminados de polvo cosmético, y varias cremas tópicas marca vencidas.

La organización criminal falsificaba, alteraba, fabricaba y vendía ilegalmente medicamentos y productos cosméticos. | Foto: Policía

Desde enero de 2019 a la fecha, la Policía Nacional ha recepcionado 726 denuncias por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

Bogotá es la ciudad que registra la mayor cantidad de denuncias con 139 casos, seguido de Medellín con 85, Barranquilla con 29, y Cúcuta con 23 hechos denunciados.

Durante este mismo periodo, se han registrado 589 capturas, de estas 461 en flagrancia y 128 por orden judicial por estos delitos; Antioquia registra la mayor cantidad de capturas con 255, seguido de Cundinamarca con 107, Atlántico con 34, Arauca con 31 y Norte de Santander con 29.