nación

General Jorge Luis Vargas se despidió con emotivo mensaje de la dirección de la Policía Nacional

El ahora exdirector de la Policía le dio todo su apoyo al nuevo director, el general Henry Armando Sanabria Cely.


Este viernes 12 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció a los nuevos integrantes de la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, los cuales lo acompañarán en el periodo 2022-2026.

El anuncio lo hizo el jefe de Estado desde el Ministerio de Defensa, en compañía del ministro de esta cartera, Iván Velásquez, y de los nuevos integrantes de la cúpula de la fuerza pública.

En ese orden de ideas, quien ocupará la nueva dirección de la Policía Nacional será el general Henry Armando Sanabria Cely, cuya carrera policial inició en la entonces Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín), desde la cual se perfiló como oficial de inteligencia, en el Área de Inteligencia Electrónica.

En sus más de 33 años de trayectoria institucional, participó en acciones contra el crimen organizado en la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y durante la prestación de su servicio a la patria, se desempeñó en diversos cargos en el Departamento de Policía de Cundinamarca, en la Escuela General Santander, en la Dirección General de la Policía Nacional, en la Dirección de Sanidad y en la Metropolitana de Cartagena.

Asimismo, es administrador policial y abogado con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad, en penal y criminología. También culminó estudios en maestría en Dirección Estratégica en España y cursó el programa de Alta Gerencia Internacional de la Universidad de los Andes.

Por otro lado, el presidente nombró a la general Yackeline Navarro Ordóñez como nueva subdirectora de la institución. Navarro inició su carrera profesional como administradora policial en 1992, al egresar de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, como integrante del curso 062 de oficiales señor Mayor Elkin Román Cifuentes Gómez.

Desde entonces ha desempeñado diferentes cargos y funciones en departamentos como Atlántico, Meta, Antioquia, y ciudades como Medellín y Bogotá.

A través de su experiencia, ha conocido las problemáticas de cada región y con ello ha identificado oportunidades para fortalecer el servicio de policía y optimizar las capacidades institucionales.

En la Dirección de Bienestar Social, siendo subdirectora, promovió el valor de la familia como eje fundamental en la Institución y la sociedad colombiana, con la implementación de iniciativas para el fortalecimiento de los vínculos fraternales y familiares, evidenciando cambios positivos en la calidad de vida del personal de la Policía Nacional y sus familias.

Como directora de Incorporación logró la reingeniería en el Protocolo de Selección del Talento Humano para la Policía Nacional, con una capacidad de innovación que le permitió ampliar la población para el cubrimiento de las necesidades institucionales.

En ese sentido, el general Jorge Luis Vargas, quien se desempeñó como el director de la Policía en el periodo del expresidente Iván Duque, se despidió del cargo con un emotivo mensaje, deseando lo mejor al nuevo director y subdirectora de la Policía.

“Saludo respetuoso para todos los señores oficiales, comandantes, generales, directores de escuela, oficinas asesoras, pero especialmente a mi general Henry Sanabria, nuestro nuevo director de la Policía Nacional, lo respetamos, lo admiramos, lo rodeamos”, indicó el general Vargas.

De igual manera, manifestó que el nuevo director es una garantía para Colombia y respaldó la decisión del mandatario. “El presidente de la República tomó una decisión sabia. Henry tiene todo el cariño de los policías del país. Vamos a rodear a nuestro director, a nuestra subdirectora con trabajo”.

Además, aprovechó para agradecer la confianza por su periodo en el cargo y afirmó que van “a cumplir las políticas del Gobierno y cumplir las políticas que quieren los colombianos, defendiendo a todos nuestros compatriotas, respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas. A ustedes muchísimas gracias, gracias Henry por ser policía, gracias mi general Yackeline”.

Finalmente, le aseguró al nuevo director que “usted tiene un policía desde la reserva activa, donde nos tenga el todo poderoso, acompañándolo, para que a usted le vaya bien a la institución le vaya bien, al señor presidente le vaya muy bien y a todos los colombianos. Dios y Patria, es un honor ser policía.”