El presidente de la República, Iván Duque, pidió a la nueva ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, recuperar los dineros del anticipo por $70.000 millones del escándalo de Centros Poblados, dineros que, según el mandatario, “corruptos pretendieron arrebatarle al pueblo colombiano”.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, se detectaron irregularidades en el contrato adjudicado a Centros Poblados, que pretendía llevar internet a las escuelas rurales del país, luego de que se encontró que la póliza de garantía era falsa. Pese a eso, se giró un anticipo de $70.000 millones, contrato que caducó.

“Recuperar desde el punto de vista de la monetización efectiva esos dineros que corruptos pretendieron arrebatarle al pueblo colombiano y que gracias a la oportuna caducidad, los embargos y la acción de los organismos de control, permitió actuar para que los embargos puedan tener un potencial valor que puede ser más del monto asignado en ese anticipo”, sostuvo Duque.

En el discurso de posesión de la nueva ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, quien reemplaza a Karen Abudinen en ese cargo, Duque agregó: “No tengo duda de que usted también seguirá avanzando en uno de los temas más importantes que es la formación de 100.000 programadores; ya se han logrado más de 55.000 jóvenes en ese esquema de formación y esperamos completar esos 100.000 de aquí a finalizar nuestro gobierno”.

A su turno, la recién posesionada ministra Carmen Ligia Valderrama, indicó que se pondrá al tanto de la situación de los contratos relacionados con el escándalo que sacudió al país.

“Estoy llegando el día de hoy al Ministerio de las TIC y con ello espero abordar con absoluto detalle todos (los temas), ese y todos sin distinción, para lograr aprovechar al máximo este tiempo que nos queda hasta agosto de 2022 cuando termina el Gobierno”, puntualizó.

También dijo: “Nuestro compromiso como Gobierno nacional es siempre permitir que los organismos de control, con todos sin excepción, puedan desarrollar su labor de la manera más dispendiosa y los resultados posibles para nosotros; de hecho, es muy valioso que así sea y sin lugar a dudas tendrán todo nuestro apoyo en el desarrollo de las investigaciones”.

Sin embargo, Carmen Ligia Valderrama es abogada de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una especialización en derecho de los negocios de la misma institución; además, es magíster en derecho empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, de España.

Así mismo, según su perfil de LinkedIn, en este momento se encuentra realizando un doctorado en derecho privado en la Universidad de Salamanca.

Se destaca que en el marco de su carrera profesional se ha desempeñado como abogada consultora, asesora del despacho del superintendente de Industria y Comercio en 2008, consultora en la Corporación Excelencia a la Justicia, superintendente delegada para la Protección al Consumidor, asesora del grupo de Expertos de Competencia y Protección al Consumidor de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), superintendente de Transporte y, desde hace un año y medio, venía desempeñándose como viceministra de Transporte.

Cabe recordar que la vacante en la cabeza del Ministerio de las TIC estaba desde el pasado 9 de septiembre, cuando la ministra Karen Abudinen presentó su renuncia al cargo.

El hecho se registró en pleno partido de la Selección Colombia contra Chile, cuando la funcionaria entregó una declaración en la Casa de Nariño, donde explicó las razones de su renuncia.

Karen Abudinen aseguró en ese momento que daba un paso al costado con la esperanza de que la justicia tome las medidas necesarias para esclarecer el escándalo por las irregularidades detectadas en el contrato adjudicado a Centros Poblados, para llevar internet a las escuelas rurales del país, luego de encontrarse que la póliza de garantía era falsa. Pese a eso, se giró un anticipo de $70.000 millones.