Home

Nación

Artículo

Walid David Jalil, viceministro.
Walid David Jalil, viceministro. | Foto: MinTic

NACIÓN

Otra salida del MinTIC: renunció el viceministro de Conectividad, Walid David Jalil

El funcionario había sido designado en el cargo por la exministra Karen Abudinen.

8 de octubre de 2021

El viceministro de Conectividad del Ministerio TIC, Walid David Jalil, renunció en las últimas horas a su cargo, que desempeñaba desde febrero pasado cuando llegó en reemplazo de Iván Mantilla.

El funcionario había sido nombrado por la exministra Karen Abudinen, quien a prinicipios de septiembre dejó el el ministerio en medio del escándalo por el multimillonario anticipo a la Unión Temporal Centro Poblados.

Para su reemplazo suena el nombre de Nicolás Almeida Orozco, que se viene desempeñando como asesor de despacho del MinTic.

La salida de David Jalil se produce días después de la designación de Carmen Ligia Valderrama como nueva jefa de cartera de las telecomunicaciones.

A finales de septiembre, el presidente Iván Duque anunció el nombre de la nueva ministra y destacó los cargos que hasta ahora ha desempeñado. “He designado a la Dra. @CarmenLigiaV como nueva ministra TIC. La Dra. Valderrama se venía desempeñando como viceministra de Transporte y también ha sido superintendente de transporte, superintendente delegada para la protección del consumidor y secretaria general de la @sicsuper”, explicó Duque en su cuenta de Twitter.

En el mismo tuit, el jefe de Estado indicó que le ha dado “la instrucción de sacar adelante todos los proyectos de conectividad en marcha, avanzar en la formación de los 100.000 programadores, llevar internet de alta velocidad al 70 % del país en agosto de 2022 y avanzar en la consolidación de una economía y gobierno digital”.

Por último, Duque mencionó que la nueva ministra TIC tiene la tarea de apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado. Esto, en relación con lo que ocurrió con el contrato de Centros Poblados, que buscaba llevar internet a los niños de escasos recursos de las zonas más apartadas del país.

La vacante en la cabeza del Ministerio de las TIC estaba desde el pasado 9 de septiembre, cuando la exministra Abudinen presentó su renuncia al cargo. En pleno partido de la Selección Colombia contra Chile, la funcionaria entregó una declaración en la Casa de Nariño, donde explicó las razones de su renuncia.

Abudinen afirmó que daba un paso al costado con la esperanza de que la justicia tome las medidas necesarias para esclarecer el escándalo por las irregularidades detectadas en el contrato adjudicado a Centros Poblados, para llevar internet a las escuelas rurales del país, luego de que se encontró que la póliza de garantía era falsa. Pese a eso, se giró un anticipo de $ 70.000 millones. “Haber trabajado con disciplina y entrega en el Gobierno me llena de orgullo. Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce, pero con la tranquilidad del deber cumplido”, sostuvo.