El precandidato presidencial Sergio Fajardo publicó este jueves en la noche un video en el que habla sobre la importancia de la seguridad en Colombia. Ahí menciona la necesidad del trabajo articulado para combatir uno de los problemas estructurales de Colombia y da luces sobre el plan de seguridad nacional que la Coalición de la Esperanza, iniciativa a la que pertenece, presentó recientemente.

Según Fajardo, el concepto de seguridad hoy en día está “ideologizado”, por ello menciona que hablar de seguridad no debe ser una bandera política, sino que tiene que ser una “integración entre los diversos factores del poder”.

“Necesitamos la seguridad para ser libres para desarrollarnos. Una sociedad en donde los violentos tienen poder, donde la criminalidad tiene poder, disminuye la capacidad. Porque el miedo disminuye a las personas”, aseveró Fajardo.

Sobre el tema aseguró que en la propuesta de la Coalición de la Esperanza se reflexionó sobre unos “mínimos necesarios” para avanzar en la seguridad del país. El primero, en relación con la crisis de confianza en las instituciones del país. De esta crisis destacó la desconfianza que sienten los ciudadanos hacia la fuerza pública y mencionó que en este momento dicha insatisfacción está en los niveles más bajos en términos históricos.

Fajardo además mencionó su experiencia como alcalde y gobernador, cuando tuvo que trabajar en conjunto con los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos para lograr metas en conjunto de cara a la seguridad nacional.

De esta forma señaló que, al igual que trabajar en conjunto entre poderes, es necesaria la participación del Ejército y la Policía, por lo que lanzó una férrea defensa hacia la fuerza pública. Luego de una larga introducción Fajardo habló sobre su propuesta de seguridad Nacional que se llamará Entornos Protectores, que busca mostrar cómo se deben hacer todos los esfuerzos para evitar que los jóvenes caigan en redes de criminalidad.

“A la violencia hay que quitarle jóvenes con oportunidades”, dijo.

Estas son algunas de las ideas que presentó Fajardo

1. Legitimidad: esta propuesta busca recuperar la confianza en las instituciones. Se buscará incorporar a la comunidad en el diseño de las políticas de seguridad. “Las comunidades saben qué quieren, saben qué necesitan y las tenemos que tener en cuenta”.

2. Ministerio de la seguridad y convivencia ciudadana: reafirmar la vocación civil de la Policía; se pondrá en el ministerio para tener el control de forma diferente.

3. Reformar el Esmad.

4. Corrupción: esta propuesta también está relacionada a los escándalos de corrupción que se han dado en la fuerza pública, por lo que asegura que hay muchos procesos y procedimientos a revisar.

5. Educación ciudadana: vincular a jóvenes y niños que no trabajan en procesos de educación ciudadana de manera remunerada.

6. Procesos de formación en todas las fuerzas: incorporar mayores conocimientos y fortalecer la formación en inteligencia y contrainteligencia, con el apoyo de tecnologías, entre otras cosas, para luchar contra la delincuencia.

Inseguridad en Colombia

La reactivación económica tras la pandemia por la covid-19 ha intensificado un flagelo social: el aumento de la inseguridad en diferentes regiones de Colombia. A cualquier hora del día, en cualquier sector, los delincuentes están robando con armas blancas o de fuego.

Desde inicios de septiembre se han presentado diferentes episodios de robos y atracos masivos en Bogotá, sobre todo en restaurantes y establecimientos comerciales. Comediantes, deportistas y figuras públicas han denunciado haber sido víctimas de delincuentes.

Atracos en restaurantes

Desde finales de agosto comenzaron a presentarse este tipo de atracos en el norte de Bogotá. El modus operandi de los ladrones es vestirse de domiciliarios para atracar a los ciudadanos. El 1 de septiembre se registró un robo masivo en el restaurante La Taquería, del sector del Parque de la 93, en el norte de Bogotá.

De acuerdo con el coronel Édgar Ávila, comandante de la zona, unos sujetos ingresaron al restaurante sobre la 1:00 de la mañana haciéndose pasar por clientes para luego asaltar a las personas que se encontraban departiendo en el lugar. “En este caso puntual, se llevaron celulares de alta gama y dinero de cuatro personas”, confirmó el coronel.

Atraco a exfutbolista en Antioquia

En Medellín la inseguridad también está desbordada. El pasado 8 de septiembre, el exfutbolista barranquillero Macnelly Torres fue víctima de un robo en el Mall Cuarzo, ubicado en el barrio Robledo de la capital de Antioquia

De acuerdo con el informe oficial, el exjugador de Junior, Atlético Nacional y Colo Colo de Chile, entre otros, estaba con varios amigos en el local de su propiedad cuando un sujeto que portaba un arma de fuego los sorprendió en la terraza. El delincuente huyó con joyas, celulares y dinero en efectivo.

Robaron caja fuerte en Santander

Medios de comunicación de Santander reportaron a inicios de septiembre sobre un sorprendente robo en una vivienda de la población de Floridablanca.

La Policía de ese departamento informó que delincuentes ingresaron a una casa del sector Cañaveral, amordazaron a los residentes y robaron todo el dinero que se guardaba en una caja fuerte. Los hampones se llevaron cerca de 300 millones de pesos en efectivo.

Robo en Davivienda, Barranquilla

En la mañana de este jueves 30 de septiembre, sujetos disfrazados de domiciliarios perpetraron un millonario robo en una importante entidad bancaria en la ciudad de Barranquilla.

El hecho se presentó en la carrera 54 con calle 58, en una sede del banco Davivienda en el norte de la capital del Atlántico, a donde ingresaron cuatro sujetos armados para cometer el hurto.