Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo
Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Fajardo le propone a Alejandro Gaviria consolidar “un centro alejado de la política clientelista”

Sergio Fajardo está en desacuerdo con el apoyo del Partido Liberal y de César Gaviria al exrector de la Universidad de los Andes.

30 de septiembre de 2021

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo está en desacuerdo con que el exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria esté de aliado del Partido Liberal y de su jefe natural, el expresidente César Gaviria. Fajardo, de hecho, condicionó la llegada de Alejandro Gaviria a la Coalición de la Esperanza a que se desmarque del liberalismo.

“El clientelismo no se puede disfrazar de pragmatismo: tenemos cómo ganar sin acudir a viejas prácticas”, sostuvo Fajardo.

En otro mensaje, Fajardo le dijo a Alejandro Gaviria que el centro no se puede consolidar de cualquier manera.

“Alejandro, como tú mismo has dicho - y coincidimos - las formas importan. Construyamos un centro amplio, incluyente y diverso. Pero también un centro alejado de la política clientelista que queremos cambiar”, le dijo Fajardo.

Inicialmente, Alejandro Gaviria le había dicho a Fajardo: “Sergio, estamos en lo mismo: transformar a Colombia desde el centro político y ofrecer una esperanza de cambio de verdad. Pensemos en un centro incluyente. Trabajemos para que la consulta de marzo nos permita unirnos en este propósito”.

Las diferencias en la centro izquierda cada vez son más evidentes, lo que va a impedir, si no hay algún cambio, que lleguen unidas a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Difícilmente Alejandro Gaviria va a rechazar al Partido Liberal y a César Gaviria, pues es consciente que esa estructura le representa votos para una consulta y luego para competir por la Casa de Nariño. Pero así mismo, es improbable que Fajardo se mida en una consulta con un candidato que tenga detrás el apoyo del liberalismo.