Los vecinos del barrio Villa Campestre, en Barranquilla, registraron la llegada del primer mandatario en horas de la mañana de este lunes festivo. La caravana presidencial se desplazó hacia la casa de su hijo, Nicolas Petro, quien se encuentra con restricción para salir de la ciudad, tras el escándalo por las revelaciones de su expareja Day Vásquez.

A través del siguiente trino se observa parte del que sería el esquema presidencial en Barranquilla, ubicado a las afueras de la residencia de Nicolás. Allí se observa claramente la ambulancia que regularmente acompaña los recorridos del mandatario colombiano.

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron la visita del jefe de Estado a su hijo en Barranquilla, teniendo en cuenta que Nicolás tiene restricción impuesta por un juez de la República, por lo que no puede salir de la ciudad.

Horas después, el propio presidente se sinceró al respecto: “Hoy visité a mi hijo Nicolás. Como padre siempre tendrá mi apoyo y mi cariño. Como presidente he respetado sin titubeos la independencia judicial. Espero una acción penal libre de agendas políticas y de total sujeción al debido proceso y los fallos judiciales”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

La llegada del presidente Petro a la capital del Atlántico coincide con la visita de la comisión de la Fiscalía para recoger el material probatorio que ofreció Nicolás, con ánimo de colaborar con la investigación judicial.

Nicolás Petro aseguró que la visita de su padre en Barranquilla, en medio de su proceso judicial, fue familiar: “No todo gira en torno a la política” | Foto: Cortesía a SEMANA

En el búnker trascendió que cuando Nicolás estuvo allí detenido, el jefe de Estado pidió verlo, y él habría negado, por escrito, esa visita.

Hay que recordar que tras la entrevista de Nicolás a SEMANA, el presidente Gustavo Petro lanzó las siguientes palabras: “lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos. Como lo dije antes, no presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mí respetados”.

El presidente se pronunció ese sábado, 5 de agosto, a través de su cuenta de X (antes conocido como Twitter).

El encuentro fue confirmado por el propio Nicolás Petro, en horas de la tarde, quien señaló que recibió a Gustavo Petro en su casa de Barranquilla, este lunes en la mañana, donde se reunieron por unos minutos a dialogar en torno al tema familiar. | Foto: Cortesía a SEMANA

En su diálogo con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, el hijo del mandatario colombiano fue contundente en sus declaraciones y dijo que no se iba a inmolar por su papá.

El paso de la caravana presidencial rumbo a la casa de Nicolás Petro. | Foto: Archivo particular

“Ni por mi papá ni por nadie. Solo por mi hijo. Bueno, seguramente esa será la noticia del día, habrá memes en las redes sociales y todo, pero sí, no me voy a inmolar ni por mi papá ni por nadie. Solo por mi hijo”, dijo Nicolás Petro a SEMANA.

Defensa de Nicolás Petro denuncia que Eduardo Noriega, de la Colombia Humana, pretende “obstaculizar el proceso judicial de colaboración”

Eduardo Noriega de la Hoz, delegado de la Colombia Humana ante el Pacto Histórico y hombre de confianza del presidente Gustavo Petro, envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando presuntas presiones de la Fiscalía General de la Nación contra Nicolás Petro.

Entre otras cosas, Noriega critica la captura del hijo del presidente y asegura que hubo presiones para que renunciara a la Asamblea del Atlántico. Además, sugirió que lo obligaron a retractarse de su primera declaración de inocencia.

Frente a este documento, David Teleki, abogado de Nicolás Petro, emitió un fuerte comunicado en el que arremetió contra el amigo cercano del padre de su cliente. Asegura que habla con libertad y que su renuncia a la Asamblea del Atlántico fue “voluntaria, lejos de presiones y sujeta a la estrategia jurídica para reducir riesgos en la inminente petición y decisión sobre la medida de aseguramiento”.

David Teleki, abogado de Nicolás Petro. | Foto: Suministrada a SEMANA

Al igual que Noriega, el defensor del hijo del mandatario se dirigió a la CIDH desmintiendo la carta de la Colombia Humana.

“Rechazamos y nos dirigimos a la CIDH, 11 de agosto del 2023, para negar todo apoyo a petición abusiva, impertinente, mentirosa, falaz, cargada de intereses politiqueros, que hiciera el representante de un partido político Colombia Humana, de nombre Eduardo Noriega, quien usurpando las posiciones y asumiendo amicus curiae falso pretende obstaculizar el proceso judicial de colaboración, intimidar a la defensa por acusaciones fantasiosas de conspiraciones que solo están en su cabeza, alegaciones espurias sobre presiones a Nicolás Petro, supuestos procedimientos ilícitos, violaciones absurdas e irreales derechos de Nicolás Petro”, mencionó Teleki en el comunicado.

Eduardo Noriega, líder de la Colombia Humana.

El abogado asegura que es “toda una suerte de entelequias que ponen en riesgo mortal el proceso y los sujetos procesales”. De la misma forma, dice que queda en evidencia “un plan malévolo para desprestigiar al testigo de la campaña presidencial 2022, acorralarlo, intimidarlo, acusarlo de complots políticos”.

Teleki anunció que denunciará lo manifestado por el líder de la Colombia Humana ante organismos internacionales para reclamar “protección y tutela inmediata”.

“Nos hemos dirigido a la CIDH para informar de estos graves hechos de persecución a la defensa, servidores judiciales y al testigo por parte de individuos, como Noriega, que no quieren la verdad para Colombia, y que así sea valiéndose de fantasías demenciales de conspiración, ponen en riesgo nuestras vidas y la integridad de la actuación judicial. Solicitamos se investigue cuáles son sus intereses al tratar de interferir en un proceso judicial de cara al país”, concluye el defensor sobre el delegado de la Colombia Humana ante el Pacto Histórico.

Oficinas de empresa auditora de la campaña de Gustavo Petro fueron inspeccionadas por el CNE: “Aportamos los documentos”

Este viernes 11 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llevó a cabo una diligencia de inspección en las instalaciones de Nexia Montes y Asociados, empresa auditora de las cuentas de campaña del ahora presidente Gustavo Petro. Por medio de un comunicado, la firma aseguró que se aportaron documentos y papeles de trabajo que soportan su labor.

Consejo Nacional Electoral sigue investigando campaña de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“En relación con la información previamente informada, queremos comunicar que en la diligencia llevada a cabo el día de hoy en las oficinas de Nexia Montes y Asociados S. A. S., en la ciudad de Bogotá, se atendió la inspección ocular y aportamos los documentos y papeles de trabajo que soportan la labor encomendada”, se lee en el documento.

En el mismo comunicado, la firma aclara que fue designada como encargada de auditar “entre otras, los gastos de campaña de la primera y segunda vuelta de la elección presidencial del año 2022, según la designación realizada por la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Además, la empresa recalcó que no está siendo investigada por ningún organismo. Por otro lado, informan que colaboran con el ente que investiga la campaña del ahora mandatario.

“Por el contrario, en cumplimiento de su deber legal, profesional y contractual, está siendo un actor colaborador de la investigación llevada a cabo por el Consejo Nacional Electoral”, informan.