El presidente de la República, Iván Duque, nuevamente hizo referencia a las aglomeraciones que se han registrado en Colombia, panorama que según él ha disparado exponencialmente los contagios de la covid-19 durante el tercer pico de la pandemia.

El jefe de Estado, indicó que la democracia del país no necesita de aglomeraciones para hacer sentir la voz frente a cualquier tipo de reinvindicación, situación que se presentó por las manifestaciones que fueron convocadas en varias regiones, en medio del paro nacional.

“Y también lo que yo he dicho es que en una democracia como la nuestra no necesitamos aglomerarnos para hacer sentir nuestra voz frente a cualquier reinvindicación de algún derecho, mucho más cuando en este gobierno enfrentando la pandemia, este gobierno le dio vida a la renta básica”, sostuvo Duque.

Así mismo, el mandatario colombiano indicó que en su administración y pese a las dificultades económicas por las que ha atravesado el país, se encaminaron programas sociales para la protección de los más vulnerables, al insistir que en su gobierno se creó la renta básica.

Toma de Bogotá Paro Nacional hotel Tequendama | Foto: GUILLERMO TORRES

“Este gobierno creó la renta básica, con el Ingreso Solidario, que lo venimos entregando por más de 15 meses, en este gobierno sacamos adelante la educación universitaria gratuita para estratos 1 2 y 3, combinando Generación E y combinando el Fondo de Solidaridad Educativa”, recalcó.

No obstante, indicó que las aglomeraciones que se presenten en el país serán un elemento que acelere los contagios de la covid-19, al tiempo que señaló la necesidad de tener una inmunidad colectiva.

“Aquí toca asumir que, durante el tiempo de pandemia, mientras alcanzamos inmunidades colectivas globales, las aglomeraciones son el factor más determinante del crecimiento del virus”, puntualizó en entrevista con Señal de la Mañana, en Radio Nacional.

Una mayoría de colombianos salió a protestar de manera pacífica. Las manifestaciones iniciaron por la controvertida reforma tributaria que quería impulsar el Gobierno, y que al final fue retirada del Congreso. | Foto: Juan Carlos Sierra

Expresó que “las medidas farmacológicas como la vacunación se tienen que combinar con las no farmacológicas, que es el distanciamiento físico, el tapabocas, el lavado constante de manos, la desinfección y, adicionalmente, los protocolos de bioseguridad”.

Finalmente hizo referencia el jefe de Estado a la posibilidad de la llegada al país de la variante Delta: “Va a ser muy difícil en el mundo evitar que las variables lleguen de un país a otro, porque estamos hablando de un virus respiratorio agudo, que todos los días crece, se desarrolla y, además, muta a partir de la interacción humana”.

El martes de esta semana, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, en una rueda de prensa que llevó a cabo en la Casa de Nariño sobre el panorama del proceso de vacunación masiva en el país contra la covid-19, aseguró que las marchas convocadas en el paro nacional dispararon los casos positivos de coronavirus en varias regiones del territorio nacional.