El caso ocurrió en la ciudad de Maicao, en el departamento de La Guajira, cuando la víctima acababa de retirar 20 millones de pesos de una entidad bancaria.

El hombre se movilizaba en su vehículo, junto con su familia (esposa y dos niños) y tras retirar el dinero se dirigió a su residencia. Al parecer los delincuentes los siguieron en una motocicleta y cuando estaban por guardar el carro en el parqueadero, los atacaron.

La víctima detuvo el vehículo, la esposa se bajó para abrir el parqueadero y en solo segundos apareció un hombre con una gorra y un tapabocas y lo encañonó con un revolver mientras intentaba abrir el vehículo. Sin embargo, el conductor no abrió el carro, trató de moverlo y en ese momento le dispararon. Luego se alejó mientras la víctima trataba de mover el carro nuevamente, con los dos niños en su interior. A lo lejos, el delincuente volvió a disparar.

Los hechos, en los que murió el hombre que manejaba el vehículo, quedaron registrados en un video de seguridad. La Fiscalía General de la Nación confirmó a Semana que el caso efectivamente ocurrió y que un grupo de investigadores ya fue asignado para adelantar el proceso y dar con los responsables de este lamentable hecho.

En poder de los investigadores, además de ese y otros videos de seguridad, hay declaraciones de testigos y pruebas recaudadas por los forenses que serán usadas en las indagaciones. Además, una fuente humana aseguró conocer a quienes aparecen en ese video atacando de manera indiscriminada a esta familia.

Los vecinos del sector advirtieron que el caso, a pesar de la violencia que refleja en el video, representa un hecho común en la región. Son varias las denuncias por inseguridad que se publican en redes sociales y llegan a la Policía “pero poca la efectividad de la justicia a la hora de capturar y mantener a estos delincuentes en una cárcel”, señalan las víctimas.

Aseguran los afectados de estos hechos criminales que a pesar de denunciar y entregar las evidencias, los resultados no se comparan con la acelerada inseguridad en la región. Insisten que en los últimos meses han reportado casos y un aumento desmedido en la criminalidad que requiere de una intervención urgente de las autoridades.

En poder de la Policía también están algunos videos de la entidad bancaria donde estuvo la víctima retirando los 20 millones de pesos. El objetivo es establecer la ruta e identificar a los dos delincuentes que los siguieron desde el banco hasta la casa, donde finalmente completaron el asesinato.

Se investiga también si la víctima solicitó acompañamiento de las autoridades una vez retiró el dinero, como generalmente ocurre en situaciones similares, pero que en este caso derivó en el infortunado desenlace.

Se espera que, con todo el material probatorio, ahora en poder de las autoridades, no sólo se logre la identificación de los responsables de este crimen, sino su judicialización. Conocer los detalles del caso y llevar a los dos delincuentes a una cárcel. Es la petición que hace la familia de la víctima, los ciudadanos de Maicao y el país, después de conocer el video que ahora queda como evidencia de la delincuencia y el crimen que afecta a este importante municipio del departamento de La Guajira.