Algo turbio podría estar pasando en los cementerios distritales de Bogotá. Así lo deja ver una investigación que adelanta la Fiscalía y que fue dada a conocer por Noticias RCN, en hechos que tienen relación con la adjudicación de la Unión Temporal.

En múltiples grabaciones, se escucha a un funcionario de nombre Marcel Esquivel que hace propuestas non santas.

“Ojo con esta información; el proponente uno ya lo vamos a rechazar, ya tenemos cómo rechazarlo por una información inexacta que presenta. ¿Sí? ¿Entonces qué nos queda? El proponente dos y el proponente tres. ¿Cuál es la idea? Habilitarlos, dejarlos habilitados, pero ganarles en los puntos. ¿Sí?”, dice Esquivel.

Esquivel se jacta de tener el acceso necesario para lograr el rechazo de los proponentes. “En la reunión que tuvimos con el jefe resulta que el proponente dos y el proponente tres, o sea el proponente uno, ya lo vamos a rechazar ¿sí?”, agrega.

La entidad expidió un comunicado en el que intenta dar explicaciones de lo sucedido y también acepta que se han cometido irregularidades. La UAESP le dijo a SEMANA que el caso llegó a la Fiscalía por denuncias que había hecho la misma entidad a la Fiscalía, tras conocerse los hechos sujetos hoy de investigación por esa entidad.

En el documento, la entidad asegura que el pasado 8 de noviembre la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, “recibió una denuncia que advertía sobre presuntos hechos irregulares en el proceso de adjudicación de los contratos de concesión e interventoría de servicios funerarios en los Cementerios Distritales”.

Agrega que “ante la alerta, de manera inmediata la entidad inició las acciones correspondientes con el fin de identificar las presuntas irregularidades dentro de los procesos anteriormente mencionados. Entre las evidencias recopiladas, se encuentran documentos y grabaciones que demostrarían inconsistencias en las certificaciones de experiencia presentadas por el consorcio que resultó favorecido”.

En el comunicado, la entidad asegura que los hechos fueron comunicados a la alcaldesa Claudia López y que con ella decidieron poner la denuncia en la Fiscalía y en otros entes de control.

Investiga también la Contraloría

Así mismo, si bien desde julio se vienen denunciando irregularidades, la semana pasada se conoció que la Contraloría de Bogotá inició una Visita Fiscal a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), a fin de constatar, entre otros aspectos, la situación de la contratación de la concesión para la operación de cementerios distritales, en particular, el contrato 415-2022, el cual ya está en ejecución por más de $ 41 mil millones.

La visita fiscal, prevista para ejecutarse en máximo 30 días a partir de su inicio, está enmarcada dentro del ejercicio de control fiscal que fue definido para el año 2022 y que viene desarrollando la Dirección de Servicios Públicos de la Contraloría sobre la UAESP. En este trabajo se tienen proyectadas visitas a cuatro cementerios: Central, Norte, Sur y Parque Serafín.

El contrato 415-2022 fue suscrito para “prestar servicio de destino final atención funeraria, incluyendo su administración, operación, mantenimiento, explotación y conservación de los cementerios distritales de la ciudad de Bogotá”.

La visita fiscal de la Contraloría se da luego de que la UAESP denunciara presuntas irregularidades en adjudicación de contratos de concesión e interventoría de los servicios funerarios en los cementerios públicos del Distrito.

El pasado 8 de noviembre, la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, recibió una denuncia que advertía sobre presuntos hechos irregulares en el proceso de adjudicación de los contratos de concesión e interventoría de servicios funerarios en los cementerios distritales.

Ante la alerta, de manera inmediata la entidad inició las acciones correspondientes con el fin de identificar las presuntas irregularidades dentro de los procesos anteriormente mencionados.