Home

Nación

Artículo

La visita fiscal de la Contraloría se da luego de que la Uaesp denunciara presuntas irregularidades en adjudicación de contratos de concesión e interventoría de los servicios funerarios en los cementerios públicos del Distrito. | Foto: Guillermo Torres Reina

Bogotá

Contraloría inició visita fiscal a la Uaesp para indagar posibles irregularidades en la concesión de cementerios públicos

Desde julio se venían denunciando irregularidades en la experiencia del contratista. Solo 4 meses después, la Uaesp actuó.

25 de noviembre de 2022

La Contraloría de Bogotá inició este viernes una Visita Fiscal a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), a fin de constatar, entre otros aspectos, la situación de la contratación de la concesión para la operación de cementerios distritales, en particular, el contrato 415-2022, el cual ya está en ejecución por más de $41 mil millones.

La visita fiscal, prevista para ejecutarse en máximo 30 días a partir de su inicio, está enmarcada dentro del ejercicio de control fiscal que fue definido para el año 2022 y que viene desarrollando la Dirección de Servicios Públicos de la Contraloría sobre la Uaesp. En este trabajo se tienen proyectadas visitas a cuatro cementerios: Central, Norte, Sur y Parque Serafín.

El contrato 415-2022 fue suscrito para “prestar servicio de destino final atención funeraria, incluyendo su administración, operación, mantenimiento, explotación y conservación de los cementerios distritales de la ciudad de Bogotá”.

El pasado 8 de noviembre, la directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, recibió una denuncia que advertía sobre presuntos hechos irregulares en el proceso de adjudicación de los contratos de concesión e interventoría de servicios funerarios en los cementerios distritales.

Ante la alerta, de manera inmediata la entidad inició las acciones correspondientes con el fin de identificar las presuntas irregularidades dentro de los procesos anteriormente mencionados.

Entre las evidencias recopiladas, se encuentran documentos y grabaciones que demostrarían inconsistencias en las certificaciones de experiencia presentadas por el consorcio que resultó favorecido.

Por instrucción de la alcaldesa mayor, Claudia López, se realizaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación y los entes de control.

Vale mencionar que desde julio, el representante a la Cámara por Bogotá, en diálogo con SEMANA, había anunciado irregularidades en este contrato de concesión, pero solo hasta hoy, cuatro meses después, la Uaesp anuncia medidas al respecto.

El contrato fue firmado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) con la Unión Temporal Cementerios del Distrito, conformada por las empresas Inversiones, Proyectos y Obras Civiles S.A.S., A&M Grupo Empresarial y Consorcio Global Fundesco. Tiene un valor estimado de 41.300 millones de pesos y una duración de cinco años.

En su momento, Forero planteó serias dudas sobre la experiencia que las empresas que conforman la Unión Temporal Cementerios del Distrito acreditaron en el proceso de adjudicación.

“A&M Grupo Empresarial no acreditó experiencia en servicios funerarios, y las otras dos compañías sí tienen experiencia, pero en Panamá. Lo extraño del caso es que una empresa le acredita la experiencia a la otra. Eso deja muchos interrogantes”, afirmó Forero para la fecha a este medio.

Al respecto, Alejandro Calderón, funcionario de la Uaesp y quien participó en la estructuración del proyecto, le respondió en su momento a SEMANA que “las certificaciones cumplen con los requisitos establecidos por las normas colombianas”.

No obstante, Forero prometió investigar más a fondo, pues tiene indicios de otras posibles irregularidades. Pues bien, el tiempo le dio la razón al congresista y ahora, tras el anuncio de las denuncias hechas por la Uaesp, Forero pasó cuenta de cobro.

“El 11/07 advertí a la Uaesp y a la alcaldesa, Claudia López, sobre posibles irregularidades en adjudicación de concesión de operación de cementerios distritales. Solo 4 meses después, y tras nueva denuncia, la directora decide actuar. Exigimos claridad y que se asuma responsabilidad política”, cuestionó el representante a la Cámara.

Para julio, SEMANA también reveló en su informé cómo subieron los precios en los cementerios distritales en una época en la que Bogotá todavía estaba sufriendo los efectos de la pandemia de la covid-19.

La Alcaldía estaba obligada a suscribir el nuevo contrato, tras la finalización de la anterior concesión con Inversiones Monte Sacro. Sin embargo, con la llegada del nuevo operador, la Uaesp estableció nuevas tarifas, aumentando, de un día para otro, los precios de los servicios funerarios públicos en Bogotá.

| Foto: Esteban Vega La-Rotta

Hasta el 30 de junio de 2021, había tarifas diferenciales por inhumaciones, exhumaciones o cremaciones por cadáver adulto o párvulo en los cementerios distritales Norte, Central, Sur y Parque Serafín. Pero a partir del primero de julio de ese año, las tarifas se unificaron para todos los cementerios y se dispararon de manera considerable.

En junio de 2021, la inhumación más económica de un cadáver adulto costaba 326.200 pesos y a partir de julio de ese año el mismo servicio pasó a valer 438.500 pesos para una persona natural y 577.000 pesos para una persona jurídica, es decir, subió 34,4 y 77 por ciento, respectivamente.

Las exhumaciones crecieron 39,3% y 83,3%. En las cremaciones, por su parte, hubo una disminución de 2,6% para personas naturales, pero un aumento de 28% para personas jurídicas.

Este incremento en las tarifas de los servicios funerarios se hizo cuando Bogotá atravesaba por el tercer pico de la pandemia. En solo julio de 2021 fallecieron 2.875 personas por el coronavirus, un promedio de 96 personas por día.