Home

Nación

Artículo

Los visitantes podrán conocer las historias y aportes de personajes como Rafael Pombo, Leo Siegfried Kopp, Eduardo Santos, Lorencita Santos, Francisco de Paula Santander, entre otros.
Los visitantes podrán conocer las historias y aportes de personajes como Rafael Pombo, Leo Siegfried Kopp, Eduardo Santos, Lorencita Santos, Francisco de Paula Santander, entre otros. | Foto: Instituto Distrital de Turismo

Bogotá

Regresan los recorridos temáticos históricos al Cementerio Central en Bogotá

Hasta el próximo 20 de noviembre todos los ciudadanos podrán disfrutar de visitas guiadas en el cementerio más antiguo en la capital del país.

11 de octubre de 2022

Por segundo año consecutivo y como estrategia para seguir consolidando el sector turístico de la capital, vuelven los recorridos temáticos históricos al Cementerio Distrital Central, liderados por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y el Instituto Distrital de Turismo -IDT-.

Con estas visitas guiadas se busca exaltar el valor patrimonial, cultural y arquitectónico de este emblemático lugar fundado en 1836 y declarado Monumento Nacional en 1984.

“Estamos muy felices, porque vamos a reiniciar nuestros recorridos en nuestro maravilloso Cementerio Distrital Central. Habrá 27 momentos exactos en el cementerio, que son paradas donde tendremos personajes que van a interpretar a quienes allí inhumados, próceres, artistas, escritores, políticos y otros que han incidido en la historia de nuestro país. Queremos apartar la idea que el Cementerio Distrital Central es un lugar en las familias tienen tristeza o dolor al perder un ser querido, sino que es un símbolo maravilloso de historia y memoria de nuestra Bogotá”, aseguró Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp.

El cementerio se encuentra ubicado en la localidad de Los Mártires, en la Calle 26 con Carrera 20 y alberga gran parte de los próceres, líderes, artistas, escritores, empresarios y políticos que han sido protagonistas de la historia de Colombia.

Durante los recorridos, que se realizarán de jueves a domingo y tendrán una hora de duración, los visitantes podrán conocer las historias y aportes de personajes como Rafael Pombo, Leo Siegfried Kopp, Eduardo Santos, Lorencita Santos, Francisco de Paula Santander, José Asunción Silva, Julio Garavito, Luis Carlos Galán, entre otros.

En la primera versión de estas visitas al Cementerio Distrital Central, realizada entre noviembre y diciembre de 2021, se realizaron 160 recorridos guiados en los que participaron 3.291 extranjeros, turistas nacionales y capitalinos.

“El IDT busca a través de estos recorridos, visibilizar el valor patrimonial, cultural y arquitectónico de este emblemático lugar, además de potencializar el atractivo turístico y fomentar la apropiación del Cementerio Central, declarado como un bien de interés cultural de la nación, dado su aporte a la historia de Bogotá y del país”, señaló Andrés Clavijo Rangel, director del Instituto Distrital de Turismo.

De acuerdo con el funcionario, “esta estrategia busca apoyar la reactivación económica del sector turístico en Bogotá, especialmente para las agencias operadoras y los guías profesionales de turismo, quienes son los encargados de promocionar y realizar estos recorridos temáticos a los turistas, visitantes y público en general, que buscan nuevas experiencias”.

Quienes quieran disfrutar de estas experiencias turísticas e históricas, deben ingresar a la Plataforma Plan Bogotá, y conocer los paquetes que tienen los operadores turísticos autorizados sobre estos recorridos.

Los horarios de los recorridos serán los siguientes: jueves, viernes y sábados de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. Domingos de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Exposición de fin de año en el Jardín Botánico

Con la exposición temática Polinizando, este fin de año el Jardín Botánico de Bogotá se sumará a la oferta de eventos de la Ruta de la Navidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con una muestra de luces, música, color y fantasía que estará abierta al público desde el 25 de noviembre de 2022, hasta el 9 de enero de 2023.

Insectos, aves y mamíferos se toman el Jardín Botánico de Bogotá del 25 de noviembre de 2022 al 9 de enero de 2023, en la habitual exposición temática de fin de año
Insectos, aves y mamíferos se toman el Jardín Botánico de Bogotá del 25 de noviembre de 2022 al 9 de enero de 2023, en la habitual exposición temática de fin de año. | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Este espectáculo mostrará a la naturaleza como elemento principal, acompañado por los polinizadores más importantes del mundo y tendrá a la abeja como protagonista.

Será un recorrido de 1,5 kilómetros para conocer la historia de las flores y la manera como fueron apareciendo sobre la tierra. Más de 300 piezas acompañadas de luz, que son representaciones artísticas de volumetrías de polinizadores y flores significativas de Bogotá y Colombia, mostrarán cómo es el proceso de la polinización, con la presencia de las más importantes especies que trabajan para darle vida al planeta, entre ellos: las abejas, las mariposas, aves como el colibrí y mamíferos como el murciélago, seres que explican que son indispensables para que toda esta vida surja y sobreviva.

Uno de los espacios de la exposición se denominará “El paseo de la fama” y en él se resaltan los datos curiosos de cada uno de los polinizadores, dándole mayor importancia a la abeja, como protagonista de buena parte de las interacciones ecológicas que se producen entre la flora y estas especies, por lo cual tendrá una estatua en su honor.

Este recorrido dará la posibilidad de ver cómo es vivir como una abeja, qué come, dónde vive, qué hace y por qué lo hace, además se explican las partes de su cuerpo. Muestra, de manera cercana, qué roles hay en una colmena y qué actividades llevan a cabo, además, de las diferentes especies de abejas.

Así mismo, se darán a conocer las amenazas naturales que tienen las abejas, buena parte de ellas consecuencia de conductas humanas y cómo las afecta. Los visitantes podrán vivir esta sensación, así como la de un mundo sin abejas, a través de una muestra de un cosmos sin flores y con pocos alimentos para proveer a los demás seres vivos.