Insectos, aves y mamíferos se toman el Jardín Botánico de Bogotá del 25 de noviembre de 2022 al 9 de enero de 2023, en la habitual exposición temática de fin de año
Insectos, aves y mamíferos se toman el Jardín Botánico de Bogotá del 25 de noviembre de 2022 al 9 de enero de 2023, en la habitual exposición temática de fin de año. | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Ambiente

Insectos, aves y mamíferos se tomarán el Jardín Botánico de Bogotá en la exposición de fin de año

Un montaje escénico a gran escala será la muestra temática Polinizando, que albergará a los más importantes polinizadores del mundo, en un recorrido de 1.5 kilómetros,

8 de octubre de 2022

Con la exposición temática Polinizando, este fin de año el Jardín Botánico de Bogotá se sumará a la oferta de eventos de la Ruta de la Navidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá, con una muestra de luces, música, color y fantasía que estará abierta al público desde el 25 de noviembre de 2022, hasta el 9 de enero de 2023.

Este espectáculo mostrará a la naturaleza como elemento principal, acompañado por los polinizadores más importantes del mundo y tendrá a la abeja como protagonista.

Será un recorrido de 1,5 kilómetros para conocer la historia de las flores y la manera como fueron apareciendo sobre la tierra. Más de 300 piezas acompañadas de luz, que son representaciones artísticas de volumetrías de polinizadores y flores significativas de Bogotá y Colombia, mostrarán cómo es el proceso de la polinización, con la presencia de las más importantes especies que trabajan para darle vida al planeta, entre ellos: las abejas, las mariposas, aves como el colibrí y mamíferos como el murciélago, seres que explican que son indispensables para que toda esta vida surja y sobreviva.

Uno de los espacios de la exposición se denominará “El paseo de la fama” y en él se resaltan los datos curiosos de cada uno de los polinizadores, dándole mayor importancia a la abeja, como protagonista de buena parte de las interacciones ecológicas que se producen entre la flora y estas especies, por lo cual tendrá una estatua en su honor.

Este recorrido dará la posibilidad de ver cómo es vivir como una abeja, qué come, dónde vive, qué hace y por qué lo hace, además se explican las partes de su cuerpo. Muestra, de manera cercana, qué roles hay en una colmena y qué actividades llevan a cabo, además, de las diferentes especies de abejas.

Así mismo, se darán a conocer las amenazas naturales que tienen las abejas, buena parte de ellas consecuencia de conductas humanas y cómo las afecta. Los visitantes podrán vivir esta sensación, así como la de un mundo sin abejas, a través de una muestra de un cosmos sin flores y con pocos alimentos para proveer a los demás seres vivos.

Al final del recorrido, los visitantes se comprometerán a adoptar ciertos hábitos que ayuden a mantener un equilibrio con las abejas y a no continuar siendo una amenaza para ellas. Así mismo, habrá una despedida musicalmente emocional para que no olviden la importancia de los polinizadores para el mundo y la vida de todos en el Planeta.

Cabe recordar que el horario de esta nueva exposición será de 5:00 p.m. a 11:00 p.m. Tal como el año anterior, cuando tuvo lugar la exposición Pacificanto, donde las ballenas fueron las protagonistas, la apuesta pedagógica del Jardín Botánico de Bogotá, con la muestra temática Polinizando, busca generar en los visitantes un mensaje de corresponsabilidad con su conservación, cuidado y protección.

Descubren nueva orquídea en inmediaciones al Nevado del Ruiz

Investigadores del Jardín Botánico de Bogotá, en conjunto con un investigador externo, descubrieron recientemente una nueva especie de orquídea en la cuenca del río Azufrado, en inmediaciones del volcán Nevado del Ruiz, a la cual describieron y nombraron como Pleurothallis villahermosae, en reconocimiento al municipio de Villahermosa, donde fue encontrada.

La nueva orquídea fue llamada como Pleurothallis villahermosae, en reconocimiento al municipio de Villahermosa, donde fue encontrada.
La nueva orquídea fue llamada como Pleurothallis villahermosae, en reconocimiento al municipio de Villahermosa, donde fue encontrada. | Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Los especialistas Sierra-Ariza, Rincón-González y Villanueva publicaron este descubrimiento realizado durante varias expediciones en los bosques localizados en la cuenca del río Azufrado, en el municipio de Villahermosa, departamento del Tolima, donde se encontró una única población de esta especie en su estado natural. Seguidamente, los especímenes fueron fotografiados, capturando al detalle cada una de sus características morfológicas para ser estudiados en el herbario en las etapas posteriores.

La recién identificada especie posee características físicas de enorme belleza y originalidad, como se observa en las imágenes captadas por los investigadores, y se suma al inventario general de orquídeas del país, el cual sigue en constante crecimiento, acercándose a las 4.400 variedades, confirmando así el liderazgo en el ranking de países con mayor número de orquídeas en el mundo, siendo el primero Colombia, seguido por Ecuador y Costa Rica.

Este hallazgo es de gran relevancia si se tiene en cuenta que solo se conoce una población de esta especie con pocos individuos, por lo cual los investigadores recomendaron evaluar el estado de conservación, pues el bajo número de individuos observados podría indicar características de amenaza, asociada a factores como tala y quema para la ampliación de la frontera agrícola y ganadera.