Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. | Foto: MinAmbiente.

NACIÓN

“Tenemos que ordenar el desorden que crearon”: ministra de Ambiente sobre delimitación del páramo de Santurbán

Los títulos mineros fueron entregados por intereses económicos a multinacionales.

7 de octubre de 2022

En el marco de la audiencia pública que se realizó en Bucaramanga para plantear soluciones en cuanto a la protección y delimitación del páramo de Santurbán, ubicado entre Santander y Norte de Santander, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que pondrán freno a las mafias que están acabando con este ecosistema tras recibir títulos mineros por intereses económicos.

De acuerdo con la jefe de la cartera nacional, tanto el páramo de Santurbán como otros hábitats naturales están en grave peligro debido a los avales mineros entregados a ”diestra y siniestra” en gobiernos anteriores a las multinacionales mineras, que se han convertido en mafias que están desplazando a los campesinos de sus territorios.

“Tenemos que quitar el elefante en el curto, que es el interés de la gran minería. Hubo políticas de otros gobiernos que definieron que se podía hacer gran minería en cualquier parte y lo llegaron a declarar actividad de interés nacional”, dijo la ministra.

A raíz de esto, se acordó con campesinos, líderes ambientales y organizaciones y demás entidades involucradas en el proceso de protección y delimitación del páramo acelerar las gestiones pertinentes para dar cumplimiento a la sentencia de segunda instancia proferida el pasado 4 de agosto por el Consejo de Estado.

Dicha sentencia va dirigida a la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Minas y Energía, entidades que tendrán que corregir los procesos que se adelantan para entregar títulos mineros y además modificar las prohibiciones y restricciones de explotación del subsuelo.

“Tenemos que ordenar el desorden que crearon entregando títulos a diestra y siniestra por interés económicos. Estamos muy preocupados por la situación de la minería devastadora que está entrando a California y otros sectores del país. Hay un tipo de mafias que están generando afectaciones concretas y que nos va a tocar como Estado obviamente entrar a controlar de forma integral”, señaló la ministra de Ambiente.

En ese sentido, la amenaza de los páramos no serían los mineros ancestrales ni pobladores sino de “fuerzas externas que dejó el Estado por los pasivos ambientales que dejaron los títulos de exploración de Eco Oro, precisamente por eso apoyamos el proyecto que se va presentar para exigir licencia ambiental para la explotación minera”.

Entre tanto, las comunidades de Vetas, Matanza, El Playón y demás municipios afectados en la delimitación del páramo de Santurbán en el departamento de Santander, solicitan un acto administrativo donde se apruebe la nueva delimitación de dicho páramo.

Cabe precisar que en días anteriores, Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, le hizo un llamado al Ministerio de Minas y Energía para que no permita que el páramo de Santurbán fuera explotado, toda vez que este surte de agua a 48 municipios.

“La defensa de la vida comienza por la protección de los recursos naturales. Cuidar el Páramo de Santurbán e impedir su explotación minera es fundamental y el pedido desde los Santanderes al Gobierno nacional. ¡Ministra Irene Vélez, niegue la licencia que nos deja sin agua!”, expresó Cárdenas Rey.

Debido a la explotación minera que se realiza en municipios aledaños al páramo de Santurbán, en reiteradas ocasiones el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha tenido que suspender la captación de agua del río Suratá, toda vez que se han encontrado altos niveles de mercurio, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de agua potable en 13 municipios de Santander.