Home

Nación

Artículo

El huracán Ian causó varias inundaciones tras su paso por la isla de Cuba
En Riohacha hay sectores donde el agua llega a las rodillas, tras las fuertes lluvias por la Depresión Tropical 13. Imagen de referencia, no corresponde a los hechos | Foto: AFP / Yamil Lage

NACIÓN

Primeras inundaciones en La Guajira por el paso de la tormenta tropical Julia

Viviendas en la ciudad de Riohacha ya reportaron inundaciones y pérdida de enseres.

7 de octubre de 2022

Desde la 1:00 a. m. de este viernes 7 de octubre, comenzaron las primeras afectaciones del paso de la tormenta tropical Trece por el departamento de La Guajira, más exactamente en la ciudad de Riohacha, donde decenas de familias resultaron afectadas por las lluvias en medio del paso de la tormenta tropical Trece que ahora ya es depresión y amenaza con convertirse en huracán.

Camas, colchones, ropa, electrodomésticos y otros enseres quedaron debajo del agua y otros alcanzaron a ser subidos a mesas para evitar mayores perdidas.

Los residentes del sector Nuevo Horizonte, uno de los barrios más damnificados dijeron que pese a que siempre sufren por las inundaciones durante las lluvias, esta es la primera vez que el agua le llega a las rodillas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas y durante este fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

Las autoridades prevén que durante todo el día haya un incremento en las precipitaciones y recomiendan a las autoridades redoblar las medidas de prevención y a la comunidad, alejarse de las playas.

Sobre el fenómeno climatológico, la entidad explicó que “la Depresión tropical #13, en el mar Caribe, caracterizada por una zona de baja presión de 1004 hPa, con coordenadas 12.1 °N 71.1 °W, continúa con su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad cercana de 25 km/h (14 nudos) y vientos sostenidos de 55 km/h”.

Para la tarde de este viernes 7 de octubre se espera que el fenómeno alcance una distancia de 250 km de la ciudad de Riohacha. Así lo indicaron desde el centro del sistema de distancias aproximadas los principales centros poblados.