Tendencias

Home

Nación

Artículo

Así se veía el huracán Orlene antes de tocar tierra en México
Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas. - Foto: AFP

nación

Máxima alerta en el Caribe colombiano por posible huracán durante el fin de semana

El Ideam informó que la depresión tropical, que golpea a San Andrés y otras costas del país, se podría convertir en huracán el próximo sábado.

En máxima alerta se encuentran las autoridades en el país. De acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la depresión tropical que está afectando las playas del país puede incrementar su intensidad durante el fin de semana hasta convertirse en huracán.

“Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche, mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, indicó el Instituto.

Sobre el fenómeno climatológico, agregó la entidad que “la Depresión tropical #13, en el mar Caribe, caracterizada por una zona de baja presión de 1004 hPa, con coordenadas 12.1 °N 71.1 °W, continúa con su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad cercana de 25 km/h (14 nudos) y vientos sostenidos de 55 km/h”.

Ante los riesgos que pueda presentar para las playas del país, indicó el Ideam que se acordó “emitir una vigilancia de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia”.

Así mismo, expertos señalan que “es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical sigue en efecto a través de porciones de la Península de La Guajira de Colombia. Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera, incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas”.

Sobre los impactos de la depresión tropical y su posible transformación en huracán, indicó el Ideam que “se prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental”.

Por esta situación, recomendó el Ideam que se tomen las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental.

“A partir del próximo sábado 8 de octubre y hasta el día lunes 10 de octubre se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos”.

Inundaciones y recomendaciones

Tras la presencia de la depresión tropical en Rioacha, La Guajira, ya se comienzan a presentar varias inundaciones en casas, locales comerciales y demás inmuebles, afectando fuertemente a las comunidades.

Por esta situación, el Ideam recomendó a los ciudadanos estar atentos durante las próximas horas a los comunicados emitidos por la entidad y las demás autoridades locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la región Caribe colombiana.

Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

Estar atentos a los próximos comunicados, ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.

Y a las autoridades regionales, sugirió el Ideam, activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales.

A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo, les aconsejamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Noticias relacionadas