Home

Nación

Artículo

Panorámica San Andrés
Panorámica San Andrés | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

SAN ANDRÉS

Desafíos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en la recuperación del paso del huracán Iota

Ruta País 2022 llegó al archipiélago para analizar las estrategias de recuperación socioeconómica de la isla.

31 de agosto de 2022

Tras la recuperación y reparación de los daños causados por el paso del huracán Iota y la reactivación económica ocasionada por el Covid 19, los raizales junto con la Universidad del Rosario a través del Centro de Diálogo, la Cámara de Comercio, Pro Archipiélago y académicos, se dieron cita para dialogar sobre las dificultades que afrontan y los retos para trabajar en el futuro de sus comunidades desde la sostenibilidad, el turismo y la cultura Raizal.

Con 27 kilómetros cuadrados, el Archipiélago se ha distinguido por ser uno de los destinos turísticos más apetecidos por nacionales e internacionales gracias a sus maravillosas playas. Sin embargo, el proyecto de la Universidad del Rosario pudo evidenciar por medio del foro “San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El futuro del Archipiélago” las preocupaciones reales que actualmente tienen los isleños y las oportunidades que surgen de estos desafíos.

“Es nuestra responsabilidad como ciudadanos del territorio contribuir desde todos los frentes a mejorar la calidad de vida de las personas en el Archipiélago, sobre todo, a los jóvenes quienes serán el futuro de la región. Hoy nos dimos cita en la región para escuchar las voces protagonistas y encontrar oportunidades para la ciudadanía”, dijo Alejandro Cheyne, Rector de la Universidad del Rosario, quien destacó que la academia debe estar presente y activa en todos los procesos sociales que se viven en Colombia.

Si bien es cierto que actualmente la población de la región atraviesa por grandes dificultades tras la pandemia del Covid- 19 y el huracán Iota, existen algunos puntos fundamentales para el Archipiélago y que, de acuerdo con las conclusiones del foro, “será un compromiso nacional de todos los actores del país para mejorar la calidad de vida de los isleños y darle una nueva oportunidad a las generaciones venideras de la región”.

Protección de la cultura Raizal y pueblos étnicos

Aunque la Constitución Política de Colombia de 1991 estableció la protección de los pueblos étnicos, después de 31 años aún quedan desafíos y el Archipiélago no es la excepción en esta materia. La lucha que actualmente lidera el pueblo Raizal y su reconocimiento a nivel nacional aún continúa y está relacionada con las tierras que le pertenecen a los raizales y la sobrepoblación de inmigrantes que hay en las islas.

El impresionante antes y después de San Andrés y Providencia tras huracán Iota

Recordemos que el Estatuto Raizal impide la desaparición de los raizales y proteger los derechos especiales, económicos y culturales de la comunidad dentro del departamento.

“El 56 % de nuestras propiedades está en manos de inmigrantes y los raizales poseen un 44%. La sobrepoblación ha ocasionado un daño y el Estado debería repararlo”, afirmó Juan Ramírez Dawkins, profesor de la Universidad Nacional sede Caribe. Según Dawkins, la cultura y el espíritu raizal, así como los objetos materiales, han perdido su esencia originaria a causa de la falta de herramientas para la protección de la comunidad étnica.

Así mismo, la comunidad Raizal hizo un llamado a la reconciliación y a la integración de sus comunidades con el territorio nacional con el fin de dar frente a las soluciones que suponen los actuales desafíos del Archipiélago “la palabra odio es infecunda”, expresaron.

Turismo sostenible

Aunque el turismo representa casi el 80 % de la economía del Archipiélago de acuerdo con cifras Pro Archipiélago, existe una preocupación por la falta de prácticas sostenibles por parte de algunos turistas que visitan la isla ya que se están aportando 70 toneladas de basura diarias en la ciudad. Para Jhonathan Taylor, secretario de Turismo es importante cuidar y potenciar el reconocimiento del Archipiélago como Reserva Mundial de la Biósfera otorgado en el año 2000 por la Unesco.

🔴  ¿Cómo va la reconstrucción de San Andrés y Providencia? | Vicky en Semana

“No queremos afectar el bolsillo de nuestros visitantes cobrando más por ingresar al Archipiélago. Sin embargo, si pedimos a los turistas que entiendan nuestro enfoque sostenible y que valoren lo que ofrece la ciudad en materia ambiental y cultural.”, dijo Taylor, quien invitó a los turistas apoyar las economías locales y ancestrales.

Compromisos y oportunidades desde el turismo:

Promocionar el turismo en pro de la economía interna y con enfoque ancestral.

Fortalecer la marca regional de San Andrés Inexplorada, ya que existen muchos sitios que las personas aún conocen, entre los cuales están la laguna de Bin Pond, el Parque Regional de Manglares de Old Point, entre otros.