Home

Nación

Artículo

MinSalud y Presidencia en San Andrés
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho (i), junto al presidente de la República, Gustavo Petro (c) en su visita a San Andrés, Providencia y Santa Catalina. | Foto: Captura de video tomada de Twitter (@infopresidencia)

Nación

Hospital de Providencia no será entregado el 29 de diciembre, como estaba planeado

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, informó que la obra del centro sanitario presenta demoras.

22 de agosto de 2022

Este domingo 21 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, recorrió el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, acompañado de algunos de sus ministros y equipo de trabajo.

Entre los jefes de cartera que acudieron a la visita estuvo la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía.

En rueda de prensa en la noche de este domingo, la directora del despacho sanitario hizo un balance de la situación sanitaria que presentan las islas.

Asimismo, expuso las prioridades en materia de salud para el ministerio, y aseguró que se trabajará de la mano de las autoridades locales para asegurar el acceso a los servicios fundamentales.

“Fue sorpresivo que dentro de las prioridades de la reconstrucción no estuvo el hospital”, afirmó la ministra, quien dijo que en este momento lo que tiene Providencia es un hospital de campaña.

“En Providencia estamos con un hospital de campaña que está ubicado en una zona vulnerable, que donde haya alguna otra tragedia o desastre, el hospital es el que tiene mayor vulnerabilidad”, aseguró.

“Es todo lo que no se debe hacer en materia de emergencias y desastres. El hospital tiene que estar preservado para salvar las vidas en un momento dado”, puntualizó.

De acuerdo con la jefa de la cartera, hasta hace algunos días inició la construcción del nuevo hospital, que, según el convenio, debe ser entregado el 29 de diciembre.

No obstante, Corcho informó que el contratista ha argumentado no poder tener lista la obra para esa fecha por el difícil acceso a los materiales que se requieren, por lo que el hospital podría demorarse “unos meses más”.

“Frente a eso tenemos que buscar unas alternativas para que sea lo más pronto posible”, dijo la ministra.

De otro lado, Corcho Mejía señaló que se iniciará la gestión con la Fuerza Aérea para que haya una disponibilidad de 24 horas de una ambulancia aérea medicalizada, que permita el traslado de pacientes.

“Esto está sujeto al tema de la pista y la iluminación, pero existe toda la disponibilidad de la Fuerza Aérea para poder apoyar mientras se avanza en la construcción del hospital que, en este momento, insisto, no existe”, precisó.

Finalmente, la ministra de Salud se refirió al hospital de San Andrés, y dijo que se avanzará con la Gobernación y la Secretaría de Salud locales en el modelo de atención predictivo y preventivo.

Este modelo, bastante discutido en campaña electoral, consiste en que los médicos y médicas visiten a las familias en sus hogares y puedan detectar temprano cualquier riesgo en la salud de las mismas.

Corcho informó que en los próximos meses se dará luz verde a este proyecto, que estará conformado por seis equipos médicos interdisciplinarios, con 70 profesionales de la salud.

“Gestores que van a participar desde los dos centros de salud que se encuentran adscritos al hospital, para hacer las visitas en todo el territorio con una cobertura de más del 90 % de la población de San Andrés”, dijo.

“El hospital necesita otros niveles de complejidad para llegar al tercero, y buscar un nivel de especialización que le permita, inclusive, prestar servicios para Centroamérica, o proyectarlo hacia las Antillas”, finalizó.