nación

Este será el pronóstico del estado del tiempo para el fin de semana de relevo presidencial

Para el domingo 7 de agosto se tienen programadas actividades culturales y artísticas en espacios abiertos.


Este domingo 7 de agosto se cumplirá el relevo presidencial entre el saliente mandatario, Iván Duque, y el elegido Gustavo Petro, en un acto que contará con la presencia de presidentes, delegados y comitivas de diferentes países del mundo.

Aunque el acto de posesión del presidente electo iniciará a las 3 p. m., con acceso restringido a la ciudadanía en la Plaza de Bolívar, se desarrollarán actividades simultáneas en varias regiones del país.

El evento también será transmitido por el Canal Institucional, el cual se podrá ver en plazas y parques en los cuales también se realizarán actividades culturales, como lo anunció el propio mandatario electo hace algunos días.

En el caso de Bogotá, se dispondrán espacios en el Parque Santander, la Plazoleta del Rosario, la Plaza de las Nieves y el Parque de los Periodistas, en los que habrá presentación de artistas y otras actividades.

Los organizadores de los actos de posesión señalaron que de manera general se espera la presencia de unas 100.000 personas, 70 actos culturales, 1.000 artistas en escena y actividades en seis tarimas y un corredor cultural.

Debido a que estas actividades se cumplirán en espacios abiertos, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, dio a conocer el pronóstico del clima para este fin de semana, cuando se cumpla el relevo presidencial.

Teniendo en cuenta además que durante las horas previstas a ese acto llegarán las diferentes delegaciones que asistirán al evento.

Pronóstico para el 6 de agosto

De acuerdo con el Ideam, se esperan lluvias al sur de La Guajira, norte de Magdalena, Cesar, Bolívar, occidente de Atlántico, Córdoba, sur de Sucre. Fuertes las lluvias en Antioquia, Santander, Caldas y Tolima.

Se prevén lluvias en sur de Norte de Santander, norte de Boyacá, sur y norte de Cundinamarca, centro y sur de Chocó, Valle del Cauca, oriente de Cauca y Nariño, occidente de Caquetá y Putumayo, occidente de Meta, sur de Casanare y sectores de Arauca, Vichada y Guaviare.

En el caso de la isla de San Andrés, las autoridades meteorológicas señalaron que habrá posibilidad de lluvias o lloviznas.

Pronóstico para el 7 de agosto

Para el caso de Bogotá, el epicentro de la sucesión presidencial, el Ideam prevé para la madrugada del domingo condiciones de predominio de tiempo seco con cielo parcialmente nublado, temperatura mínima esperada de 8 °C.

“En la mañana se espera cielo entre parcial a mayormente nublado, con predominio de tiempo seco. No se descartan algunas lloviznas esporádicas hacia la franja oriental y sur de la ciudad”, señaló la entidad.

Panorámica Bogotá
Durante la tarde, en Bogotá se espera el 7 de agosto incremento de la nubosidad especialmente en el noroccidente de la ciudad en localidades de Suba, Engativá y Fontibón con lloviznas aisladas. En el nororiente en sectores de las localidades de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo no se descartan algunas lloviznas ligeras y esporádicas. Predominio de tiempo seco en el resto de la ciudad. La temperatura máxima esperada es de 19 °C. - Foto: Getty Images

Durante la tarde, se espera incremento de la nubosidad, especialmente en el noroccidente de la ciudad, en localidades de Suba, Engativá y Fontibón, con lloviznas de carácter aislado. En el nororiente, en sectores de las localidades de Usaquén, Chapinero y Teusaquillo, no se descartan algunas lloviznas ligeras y esporádicas. Predominio de tiempo seco en el resto de la ciudad. La temperatura máxima esperada es de 19 °C.

En la noche, se esperan algunas lloviznas ligeras, especialmente en zonas del sur y nororiente de la ciudad, localidades de Suba, Usaquén, San Cristóbal y Usme.

En el caso del resto del país, se esperan lluvias en el sur de La Guajira, norte de Cesar, sectores del sur de Córdoba y Bolívar. En la región Andina tiempo seco, excepto en zonas de Antioquia. En la Pacífica se prevén lluvias de moderada a baja intensidad en Chocó y Valle del Cauca.

En la Orinoquia, lluvias en Vichada, oriente de Meta; en la Amazonia, lluvias en Guaviare, Vaupés y Amazonas. San Andrés y Providencia con tiempo seco.

Para la tarde se estima aumento de nubosidad con lluvias en Cesar, Magdalena, sur de Bolívar, Santander y Norte de Santander, Antioquia, Caldas, norte de Cundinamarca, norte de Nariño, Meta, Vichada, Guaviare, Caquetá y Amazonas.

Se prevén lluvias de menor intensidad en Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca y Cauca. Lluvias en cercanías a Providencia.

En la noche se prevén lluvias al sur de La Guajira, sectores de Córdoba, Bolívar y sur del Cesar, norte y oriente de Antioquia, occidente y centro de Santander, oriente de Caldas, sectores de Cundinamarca, norte de Tolima, occidente de Chocó, Cauca y Valle del Cauca, Caquetá, Meta, y sectores de Casanare, Vaupés y Amazonas.

Situación actual del clima

La entidad señaló que este miércoles ha persistido abundante nubosidad con lluvias intensas en sectores del océano Pacífico, centro y occidente del mar Caribe, incluido el golfo de Urabá, las costas y la zona continental de Córdoba, Sucre y Bolívar, así mismo, en áreas del Cesar, Antioquia, oriente de Vichada y Guainía, occidente de Valle del Cauca y Cauca, puntos del occidente y sur de Magdalena y Santander y en la parte norte de Norte de Santander.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina han prevalecido las condiciones secas, pero en la zona sur se han observado lluvias de variada intensidad.

Entre tanto, algunas lloviznas aisladas y esporádicas se han reportado en Meta, Vichada, Cundinamarca, Boyacá y Tolima.